Ponferrada
En su 20º Aniversario Ambi retoma el proyecto del Centro de Día
La Asociación de Minusválidos Físicos del Bierzo (AMBI) celebra en el 2017 su 20º Aniversario, por ello se ha organizado una jornada especial en el Hotel Ponferrada Plaza en la que han participado la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, la gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta en León, Carmen Naveira, y el vecepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso.
El presidente de la Asociación, José Antonio Fierro, ha destacado todos los logros conseguidos a lo largo de 20 años, mejoras que se han visto reflejadas no sólo en la eliminación de barreras arquitectónicas sino también en la incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad. Para Fierro lo más importante ahora es consolidar los servicios y programas que desarrolla AMBI así como el planteamiento de proyectos como la construcción de un Centro de Día. Sobre éste último afirma que se trata de una iniciativa que ya lleva años en el cajón y que es el momento de replanteársela con al colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.
El proyecto, que supondría un gran avance en la calidad de vida de los discapacitados y sus familias, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, y en su día, el Ayuntamiento ya se ofreció a ceder el terreno para su construcción. En caso de no poderse levantar un edificio desde cero no se descarta la rehabilitación de una infraestructura que reúna las condiciones.
Otro de los retos que se plantean en AMBI para el futuro es la mejora del trabajo que se realiza en el medio rural para igualar los servicios que reciben sus habitantes con los que ya existen en Ponferrada.
Tanto la Alcaldesa como el Veicepresidente del Consejo han felicitado a AMBI por todo lo logrado tras 20 años de existencia en el Bierzo y por haber concienciado a las administraciones sobre la necesidad de mejorar las condiciones de este colectivo. Una concienciación que ha dado resultados, ha recordado Gloria Fernández Merayo, y que ha permitido la instalación de un ascensor en el Consistorio para que las personas con discapacidad física o movilidad restringida puedan acceder al Salón de Plenos y al Registro, o actuaciones como el rebaje de aceras y adaptación de pasos de cebra en diferentes puntos de la ciudad. Alonso, por su parte, ha destacado el compromiso del Consejo con AMBI a través de la subvención para el programa de actuación en los colegios del municipio.
La conferencia inaugural de la Jornada ha corrido a cargo de Tomás Castillo Arenal, fundador de la asociación cántabra AMICA, en la que ha expuesto el trabajo que realizan desde hace 33 años para lograr la integración de los discapacitados en la sociedad desde un punto de vista diferente, intentando que se considere al colectivo como personas con un gran potencial a desarrollar, con una aportación que realizar a su entorno y con los mismos derechos que los demás.
En estos momentos AMBI está formada por 630 personas con discapacidad, que son socios numerarios y otras 100 personas que son colaboradoras con una aportación de 10 euros al año. Además hay otros 20 voluntarios que apoyan a la Asociación en las diferentes actividades que se programan desde la misma.