Cultura
En su décimo aniversario, el Museo de la Energía homenajea con una exposición a los ‘Protagonistas en la MSP’
La directora del Museo de la Energía, Yasodhara López, ha presentado hoy ‘Protagonistas en la MSP’, una muestra que forma parte de los actos programados para celebrar el décimo aniversario de la Fábrica de Luz y con la que, a través de imágenes y objetos’ se quiere rendir homenaje a todas las personas que han colaborado con este espacio museístico de la ciudad a lo largo de los años.
Las fotografías recogen momentos de los protagonistas de la historia de la central térmica, de su trabajo diario y de sus vidas, como son Roberto Alonso o Matilde. Algunas de ellas muestran momentos muy curiosos como cuando se calaban de blanco las chimeneas de la central.
Durante la presentación, Yasodhara López ha destacado la generosidad de todas aquellas personas que a lo largo de los años han aportado para mantener este importante legado que recoge una parte destacada de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Fotografías, vídeos, piezas o sus propias vivencias son algunos de los elementos con los que más de 200 colaboradores han contribuido para crear ese legado que, actualmente, forma parte del fondo documental del museo. Además, la dirección ha querido también destacar y agradecer el trabajo de todo un equipo que, a lo largo de estos 10 años, “ha puesto esfuerzo e ilusión por recuperar, conservar y divulgar la labor de la que está considerada una de las joyas del patrimonio industrial español”.
La exposición se puede visitar hasta el día 15 de agosto y la entrada a la misma es libre y gratuita.
El 14 de julio, diez años como museo
Precisamente será el próximo miércoles 14 de julio cuando se cumplan esos 10 años de la apertura de la antigua central de la MSP como museo. Con ese motivo, el museo organiza dos actos centrales. El primero de ellos tendrá lugar a las 12:00 horas con un encuentro al que están invitados algunos de los
colaboradores y donde, desde el museo, se quiere reconocer su labor y agradecer su colaboración desinteresada. Dada la situación sanitaria, será un evento de carácter reservado en el que extrabajadores y antiguos compañeros de la MSP podrán reencontrarse y rememorar vivencias.
Ya por la noche a las 23:30 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico. Con una duración aproximada de 10 minutos, se recomienda al público la vista desde el puente del Centenario o la zona del restaurante cafetería La Central en el museo. Asimismo se informa que, por razones logísticas y de seguridad, el jardín del museo en la parte más próxima al paseo junto al río (zona del trafo y parte exterior de la nave de turbinas) estará cerrado al público al menos desde 2 horas antes del inicio del
espectáculo.