Sociedad

En su fase de construcción la Depuradora Navaleo del grupo Lamelas Viloria generará 400 puestos de trabajo

Publicado

el

En el marco de su visita a las comarcas del Bierzo y Laciana, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, pudo conocer de primera mano el proyecto de la Central Depuradora Reversible Navaleo (CDR Navaleo)
Visita de Sara Aagesen a la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo

Se trata de una central hidroeléctrica reversible que utilizará el agua de una antigua mina del río Tremor por lo que, además de contribuir a la integración de renovables, aportará flexibilidad al sistema eléctrico y dará respuesta al reto que supone depurar aguas de drenaje minero.

Está instalación, del grupo Lamelas Viloria creará, en su fase de construcción, a 400 trabajadores de forma directa en un período de alrededor de cinco años, aseguró en la visita el presidente del grupo, Manuel Lamelas.

Una vez finalizadas las obras se prevé que de trabajo a 50 personas aseguró Viloria en la visita que la Secretaria hizo al museo de la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo en la que, además, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la directora del Instituto de Transición Justa, Laura Martín, los alcaldes de los cuatro municipios afectados por el proyecto y el Delegado Territorial de la Junta en León, Eduardo Diego.

Navaleo, que generará 500Mw con el aprovechamiento de aguas contaminadas subterráneas de las explotaciones mineras ya cerradas, supondrá una inversión de 400 millones de euros, de los cuales más de 35 millones se financiarán a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sara Aagesen destacó del proyecto que todos los edificios residenciales de la provincia de León podrían ser abastecidos por la producción anual energética de las instalaciones de Navaleo.

Talleres del proyecto Hycerail

Además, en el marco de su visita a las comarcas del Bierzo y Laciana, la secretaria de Estado visitó las instalaciones de los talleres ferroviarios de la empresa Ferrocarril Valle del Sil, en Villablino (León), donde se están llevando a cabo los trabajos para desarrollar el Proyecto Hycerail, impulsado por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y dotado con 2,5 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

“El Hycerail es un proyecto muy ambicioso que nos va a permitir comprobar hasta qué punto el hidrógeno renovable puede ser una alternativa para descarbonizar esa parte del sector ferroviario que, por distintos motivos, no puede ser electrificable”, señaló Aagesen. “Este tipo de proyectos, singulares, innovadores, que suponen una apuesta clara por la transición ecológica de los municipios de Transición Justa, están resultando fundamentales en la dinamización socioeconómica de este territorio, aprovechando además los propios recursos de la zona”, subrayó.

En la misma línea, la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, resaltó que “el empleo de una locomotora con un motor de explosión de hidrógeno es un desarrollo innovador y necesario para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones; sin embargo, lo que hace tan singular este proyecto y lo completa es la recuperación de la vía ferroviaria que unía Ponferrada y Villablino, dándole así una visión a largo plazo de uso turístico y que potencie los territorios económica y socialmente. Por ello, en el proyecto Hycerail convergen los mayores retos en los que contribuye CIUDEN: la descarbonización, el desarrollo tecnológico y la transición justa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil