Ponferrada
En su primer año de mandato frente al Consejo, Ramón destaca las novedades presentadas
En el balance que ha realizado del primer año de mandato, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, ha destacado los principales logros que se han conseguido pero también los retos que se pone para los próximos años
Ramón ha realizado un recorrido por todas las áreas de trabajo, poniendo en primer lugar al Banco de Tierras, una iniciativa puesta en marcha en el año 2013 que ya gestiona 4.500 fincas cedidas a agricultores y empresarios para su aprovechamiento económico en sectores como el vitivinícola o el hortícola. El Presidente ha señalado que el Banco de Tierras es la única entidad participante en el plan del Ministerio de Agricultura para la recuperación de tierras desaprovechadas que no representa a un Comunidad.
Sin duda, del primer año de mandato destacan las visitas que hizo una delegación del Consejo a los 38 ayuntamientos de la comarca, y de las cuales obtuvieron, según el Presidente, una valoración muy positiva y una «toma de conciencia de los problemas que se repiten en los diferentes municipios».
Para el Presidente, la celebración de la primera reunión con las juntas vecinales del Bierzo en Balboa fue también un éxito porque permitió debatir y conocer las principales preocupaciones que afectan a los pueblos, necesitados de servicios y apoyo institucional.
Entre las áreas sobre las que ha hecho balance Ramón están Deportes, Relaciones Institucionales, Igualdad, Formación y Empleo, Menores, SAM, Medio Ambiente, Turismo y Protección Civil. De algunas de ellas, como Igualdad, ha subrayado la aprobación del Plan de Igualdad o del Protocolo contra el Acoso Sexual.
Como retos para el resto del mandato, el Presidente ha puesto sobre la mesa los ya conocidos que tienen que ver con la nueva sede, la mejora de la financiación en los servicios del SAM, Menores, Atención a drogodependientes, y Turismo; y la gestión unificada de la recogida de residuos comarcal. Retos que para el Presidente son prioritarios cumplir antes de plantear otros como la incorporación de nuevas competencias.