Cultura
En su X Aniversario el Museo de la Energía pone en valor la aportación de los trabajadores de la MSP
El Museo de la Energía ha cumplido 10 años desde que el 14 de julio de 2011 abriera sus puertas al público. Durante ese tiempo, ha recibido a casi 200.000 personas que lo han visitado y que han participado en las numerosas actividades culturales y didácticas realizadas.
La dirección de la Fábrica de Luz quiso celebrar la fecha con un acto de homenaje a los trabajadores de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que con su aportación ayudaron a reconstruir su pasado. «Esto fue posible gracias al esfuerzo económico que se hizo en su momento, pero también, y no debemos olvidarlo, al esfuerzo personal de todas aquellas personas que pusieron su empeño, tanto de trabajadores de CIUDEN como de voluntarios, y que creo que es de rigor agradecerles como se merecen», manifestó el director general de CIUDEN, Arsenio Terrón.
La directora del Museo, Yasodhara López, y su plantilla recibieron a los trabajadores, a los que conocen desde hace una década y con los que mantienen un vínculo muy especial.
Durante el encuentro, los homenajeados visitaron la exposición ‘Los protagonistas en la MSP’, en la que se vieron retratados y reconocidos no solo en el trabajo diario que realizaron en la Central sino también en aspectos de sus vidas y relaciones laborales. Muchos de ellos estuvieron en plantilla durante más de 40 años y mantienen recuerdos que reviven cada vez que visitan el Museo, descubriendo incluso nuevos rincones.
Trabajaron en el ferrocarril o en la Central, y pasaron prácticamente por todas las áreas como maquinistas, fogoneros, ayudantes en el muelle de carbones, auxiliares de administración, o responsables del cuadro de mandos.
El encuentro entre ellos, sirvió para revivir experiencias y felicitar a CIUDEN por la rehabilitación realizada en su día. En esos momentos de viaje al pasado, alguno de ellos lamentó que la recuperación de la Central no se hubiera hecho antes porque se perdieron muchos elementos que habrían enriquecido los fondos materiales del Museo.
Tras la visita a la exposición, la organización proyectó un video realizado con las fotografías que los trabajadores de la MSP y sus familiares aportaron de forma desinteresada a la Fundación Ciudad de la Energía, y con él se dio por finalizado el encuentro conmemorativo del X Aniversario.