Cultura
En tiempos de crisis energética, la Fundación Cultura Minera pone en valor la explotación del carbón
Tras la inauguración de su sede y exposición en Torre del Bierzo, el pasado 19 de abril, con la presencia del obispo de Astorga, Jesús González, la Fundación Cultura ha abierto de forma oficial sus instalaciones hoy con la presencia del alcalde de Torre, Gabriel Folgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, entre otras autoridades.
En el evento tanto el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria, como la Delegada Territorial, han recordado no solo el legado que se recoge en estas instalaciones, creadas para preservar el patrimonio inmaterial de un sector que fue clave en el desarrollo del Bierzo, sino también el carbón como fuente energética en tiempos de crisis como la que se está viviendo actualmente en Europa.
Muñoz ha criticado la demonización del sector que según ella «no se corresponde con la realidad». «Hoy vemos lo importante que sería tener la minería abierta, hay otros países que la han mantenido. Se hizo una transición injusta y rápida de la que ahora vemos sus consecuencias», ha afirmado Ester Muñoz.
Tras el turno de intervenciones, los participantes han realizado un recorrido por las instalaciones y el museo en el que se recogen numerosas piezas del legado minero de Torre del Bierzo, con fotografías, herramientas, documentos, textos y testimonios de varias generaciones que vivieron por y para la minería.