Cacabelos

Encarnación Martín presenta en el Marca una publicación sobre el monasterio de San Guillermo de Villabuena

Publicado

el

La profesora de la Universidad de León, Encarnación Martín, presenta el miércoles 22 de agosto en el Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) el libro ‘Colección documental del monasterio cisterciense de San Guillermo de Villabuena, escrito conjuntamente con la también profesora de la ULE, Gregoria Cavero. Será a las 18:30 horas y se enmarca dentro del ciclo Presentaciones de Libros II.

Es la edición de los documentos conservados en el monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas relativos al monasterio desaparecido medieval de Villabuena fundado por la reina Teresa, y dotado por Alfonso IX. El recinto tuvo una vida corta hasta el año 1532 cuando una subida del río Cúa se llevó una importante parte del mismo. A pesa de ello, ha dejado una huella profunda en la toponimia y en la memoria de las gentes de la villa.

La colección recupera la memoria de la vida de gentes del común y de las propias religiosas a lo largo de los 300 años de su existencia, con sus problemas económicos, presión de los señores del territorio, etc.

La toponimia es uno de los aspectos más interesantes de la documentación ya que, como se verá durante la presentación, una buena parte de ella se refiere al elemento esencial de la zona, el agua, y cómo se conservan hasta hoy muchos de los apellidos de sus habitantes.

María Encarnación Martín López, es titular de la Universidad de León, doctora en Paleografía y Diplomática. Es autora de varias colecciones documentales: El patrimonio cultural de San Isidoro de León, Documentos de los siglos X al XIII, León 1995; Colección documental de la infanta doña Sancha , 1118- 1159; Estudio crítico, León y su historia, 2003; Colección documental del monasterio cisterciense de San Guillermo de Villabuena, 2017.

Junto a Gregoria Cavero ha editado así mismo las fuentes documentales de la Catedral de Astorga. En los últimos años a la faceta diplomática se suman sus estudios sobre Epigrafía Medieval. Es discípula de Vicente García Lobo y junto a él ha publicado una veintena de trabajos nacionales e internacionales. En solitario ha continuado la labor iniciada con su maestro, con numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales y actualmente dirige un proyecto I +D Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, donde participan las universidades de León, Complutense, Nova de Lisboa, Siena y Poitiers. La actividad de este proyecto ha dado luz a varios volúmenes que constituyen el Corpus de Inscripciones de España: Burgos (2016) de Alejandro García, Salamanca (2017) de Natalia Rodríguez, Valladolid (2017) de Francisco Molina, Guadalajara (2018) de Javier de Santiago y José Mª de Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil