Sociedad
Endesa derriba la torre de 343 metros de la central térmica de Andorra
Endesa avanzó ayer en el desmantelamiento de la central térmica de Andorra (Teruel) con la voladura de su torre de 343 metros de altura.
El derribo de la misma era una de las actuaciones más complejas y para ello se emplearon 265 Kg de explosivos, generándose 25.000 toneladas de residuos que serán valorizados como material de relleno, por su carácter inerte, en cuanto al residuo del hierro que constituía la armadura del hormigón armado, se revalorizará para su posterior uso.
La central térmica de Andorra se encuentra al 65 % del proceso de desmantelamiento. Mientras se están llevando a cabo estos trabajos, Endesa está desarrollando un plan de futuro que tiene como objetivo reavivar el tejido industrial con una inversión de 1.500 millones de euros y la construcción de 1.843 MW de potencia renovable, que generará más de 6.300 empleos en la etapa constructiva y 370 empleos directos ligados al proyecto renovable.
Endesa ha procedido hoy a la voladura de la chimenea de la central térmica de Andorra, un paso más en el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales de carbón que la compañía está llevando a cabo y que completará en la península en el año 2027, entre ellas la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.
Según la empresa, la demolición de la chimenea de la central, junto con la voladura de las tres torres de refrigeración llevada a cabo el pasado mes de mayo, ha supuesto un hito, no solo por el simbolismo de la estructura sino también desde un punto de vista técnico. Algo que ha sido criticado por la plataforma Bierzo Ya porque considera que «Los elementos distintivos de las centrales térmicas constituyen hitos patrimoniales del paisaje cultural de las cuencas mineras cuya adecuación y valorización turístico-cultural se contempla en el Estudio Ambiental Estratégico del Programa del Fondo de Transición Justa de España R0R1oR0R7″.
Bierzo Ya critica además a la Junta de Castilla y León porque «viene desoyendo las propuestas ciudadanas, asociativas y administraciones locales que han planteado la puesta en valor de los elementos patrimoniales de las centrales térmicas afectadas por el programa de descarbonizacion».
Por todo ello, Bierzo Ya concluye afirmando que «Se ha cometido una felonía mas en tierras de Teruel con la demolición de la esbelta chimenea de la central térmica de Andorra, es inconcebible e inadmisible que administraciones publicas y Endesa hayan sido colaboradores de tal infame acto algo que se quiere llevar acabo con las torres y chimeneas de Compostilla ll».