Carracedelo

Endesa dona medidores de gases de Compostilla II a la Asociación Berciana de Agricultores

Publicado

el

Donación de medidores de gases procedentes de Compostilla II a la Asociación Berciana de Agricultores.

Endesa, aplicando los principios de economía circular que está implantando en su filosofía de trabajo a nivel global, ha donado a la Asociación Berciana de Agricultores tres equipos medidores de gases que fueron utilizados en la central térmica de Compostilla. Ésta es una de las ocho entregas previstas a entidades sin ánimo de lucro y vinculadas con el Bierzo, teniendo en cuenta el criterio de dar una segunda vida a los elementos de la instalación en proceso de cierre.

Endesa está desmantelando su planta de Cubillos del Sil, fuera de servicio desde junio de 2020. La demolición generará más de 266.000 toneladas de residuos, el 90 % de los cuales serán recuperados siguiendo principios de economía circular. Los restos de hormigón recibirán tratamiento in situ para incorporarlos a las tareas de adecuación de terrenos donde se levantarán nuevas industrias que sustituirán a la central. Las estructuras metálicas que se retiren del emplazamiento también serán recicladas, y habrá asimismo residuos que acabarán en vertederos especiales.

Antes del desmantelamiento, la compañía realizó un estudio para determinar qué equipos de la central podrían tener una nueva vida en procesos de producción, o cuáles podrían ser entregados a entidades públicas diversas que los usen o los incorporen a colecciones museísticas. De momento se inventariaron 74 elementos, entre los que hay equipos de gran tamaño que pasarán a ser expuestos en el Museo de la Energía, otros cobrarán nueva vida en centros de formación, donde los alumnos los manejarán en las clases prácticas; hay asimismo bienes de interés cultural, como cuadros y esculturas.

La Asociación Berciana de Agricultores instalará los tres medidores de gases en su sede de Carracedelo para beneficio de sus miembros. La entidad ya dispone de una estación meteorológica que le permite alertar a los socios de posibles incidencias, y ahora completará el servicio informando de la calidad del aire.

Endesa ha identificado ocho de estas entidades locales de interés público que serán objeto de donaciones. Se trata del Ayuntamiento de Ponferrada, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la Universidad de León, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), la Fundación Santa Bárbara, el Hospital del Bierzo, el Centro de Formación Fuentes Nuevas y la citada Asociación Berciana de Agricultores.

Este mismo mes de septiembre, Endesa donó al Ayuntamiento de Ponferrada el edificio de la biblioteca y el salón de actos del poblado de Compostilla, así como una finca de 7.686 metros cuadrados ubicada entre las avenidas II y IV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil