Cubillos
Endesa volará las chimeneas de Compostilla II en el 2023 y torres de refrigeración en 2022
El director general territorial de Endesa, Miguel Tembory, y el responsable de Ingeniería, Francisco Anaya, han presentado hoy el plan que la empresa ha previsto para el desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II, de aquí hasta el 2025, y en el que trabajarán 130 personas, de las cuales 104 serán del Bierzo.
Ya se estaba trabajando en los grupos 1 y 2 y se empieza ahora con los grupos 3,4, y 5. Se actuará en 375 hectáreas y se generarán 266.000 toneladas de residuos que se valorizarán en un 90% siguiendo los principios de la economía circular.
El desmantelamiento se ha segregado en 7 zonas: turbinas, calderas, planta de desulfuración, chimeneas y torres, parque de carbones, edificios y otros elementos, dejando para el final el relleno de los suelos. La parte más llamativa será la voladura de las chimeneas previstas para junio y diciembre de 2023 y las torres de refrigeración en el 2022.
De forma paralela, parte de los equipamientos se venderán a empresas externas, y en septiembre se darán a conocer los diez proyectos industriales que se han presentado al plan Futur-e para desarrollar la zona, la mitad de ellos pertenecen a empresas terceras y tienen que ver con los sectores del transporte los servicios socio-sanitarios, y la construcción. Por parte de Endesa se confirma la planta de hidrógeno verde con otra asociada de energía fotovoltaica, y dos proyectos para el reciclaje de baterías de coches eléctricos y de palas de aerogeneradores, iniciativas presentadas a los fondos europeos de resiliencia.