Cultura
Ene.Térmica expone el Ford T que forma parte de la colección permanente de Ene.Central
Ene.Museo presentó el pasado domingo 18 de mayo una de las piezas que formarán parte de la colección permanente de Ene.Central, un Ford T en magnífico estado de funcionamiento que sirve para celebrar el Día Internacional de los Museos. Este coche de principios del siglo pasado supuso una revolución ya que fue de los primeros que se fabricó en cadena. Henry Ford fue el inventor de este modelo con el que la empresa de Detroit quiso popularizar el uso del automóvil a un precio asequible. Se creó una amplia red de concesionarios que facilitó su venta rápida a lo largo y ancho del país.
En un principio se comercializó el Ford T en tres colores pero, a partir de 1914, se vendió sólo en negro. Durante esos años fue uno de los coches más exitosos con alrededor de 15 millones de unidades vendidas.
El coche tiene cuatro cilindros y 20 caballos de potencia con una velocidad máxima de 77 km/h. Pesa 540 kilos y tiene un consumo de 1 litro cada 5 kilómetros. En cuanto a mecánica se puede decir que su motor de 2,9 litros tiene una culata desmontable, biela de acero y una caja de cambios con sólo dos velocidades, se cambia con el propio pedal del embrague.
El domingo por la tarde se celebró en la Sala de Usos Múltiples de Ene.Térmica el taller “Un museo para mi es..” destinado al público familiar y en el que los participantes realizaron varios murales expresando, a través de frases, recortes de revistas y colores, lo que es para ellos un museo. Los trabajos se publicarán en la red.
Durante todo el fin de semana la entrada a Ene.Térmica fue gratuita.