Cultura
Enrique Otero presenta la tercera edición del tratado más completo publicado hasta la fecha sobre los Corsarios Españoles
Después de dos exitosas ediciones del libro “Los Corsarios Españoles durante la decadencia de los Austrias”, su autor Enrique Otero Lana ha ampliado el contenido del libro con más datos y un indice mejorado que permite la búsqueda por nombres y conceptos. Esta tercera edición está coeditada con el Instituto de Estudios Bercianos.
El libro trata otros aspectos no menos interesantes como la diferencias entre corsarios y piratas. Los corsarios eran, como dijo el Almirante Nelson, piratas legalizados. Para poder actuar necesitaban la licencia de la Corona, sólo podían atacar a barcos enemigos o neutrales con contrabando de guerra y en el juicio posterior tenían que demostrar que la “presa” era legítima, de no serlo estaban obligados devolverla y pagar los costes.
Enrique Otero afirma que el Corso estaba organizado como un empresa capitalista, con un armador que era el que ponía el dinero para la compra de los materiales necesarios y la contratación de la tripulación y de los capitanes.
El libro presenta muchos aspectos desconocidos sobre los Corsarios por lo que su lectura es muy recomendable para quienes quieran conocer a fondo a estos personajes que no siempre atacaban a sus enemigos sino que más bien buscaban su rendición para evitar el enfrentamiento.
Enrique Otero Lana es Catedrático de Historia y fue profesor del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, Es socio y colaborador del Instituto de Estudios Bercianos desde hace 38 años.