Sociedad
Entidades y administraciones ven en los fondos europeos una oportunidad para la puesta en marcha del Ponfeblino
La jornada ha tenido lugar en Villablino con representación de los diferentes niveles de la administración y entidades integrantes del proyecto. El objetivo de la jornada ha sido iniciar un diálogo abierto entre los diferentes agentes y establecer compromisos a futuro.
La Fundación Sierra Pambley en Villablino ha acogido esta mañana un encuentro para el planteamiento del proyecto Tren Minero del Sil (Ponfeblino). Esta reunión ha supuesto un primer paso para abrir líneas de diálogo y trazar pautas comunes de actuación para el avance del proyecto que, además del planteamiento turístico inicial, pretende aunar vertientes complementarias que contribuyan a la
dinamización del territorio, como la industrial.
A la reunión han asistido representantes de las administraciones y las entidades implicadas: Mario Rivas, presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España (ACOM); Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo; Alicia García, presidenta del Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino; Alider Presa, vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo; Arsenio Terrón y Yasodhara López, director general y directora de Actividades Museísticas de la Fundación Ciudad de
la Energía (CIUDEN) y en representación del Instituto para la Transición Justa (ITJ); José Luis Sanz, viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, Jesús Puerta, director general de Carreteras e Infraestructuras y Gumersindo Bueno, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León; y Carmen Morán, Javier Santiago, Antonio Silván y Salvador Vidal, senadores de la provincia de León.
Esta primera puesta en común de todos los agentes implicados en el trazado del proyecto ha servido para exponer la voluntad de apostar por ello y hacerlo, además, de manera conjunta. Así lo ha manifestado Alicia García, en calidad de portavoz del encuentro, “hemos estado reunidas diferentes administraciones y en lo que se ha centrado la reunión es en el apoyo al Consorcio para la futura redacción del proyecto y la puesta en marcha del tren turístico con todas las iniciativas que vienen asociadas tanto industriales como turísticas”. “Estamos ahora en un buen momento porque es
cuando todas las administraciones han visto de verdad la necesidad y la importancia y la relevancia que tendría tanto para el Bierzo como para Laciana la puesta en marcha de este tren” ha remarcado. Asimismo, el actual contexto de fondos europeos y las posibilidades que ofrece el marco de la transición justa suponen un aliciente para potenciar un proyecto de interés para la dinamización, la puesta en valor y la generación de activos en las zonas de la cuenca minera leonesa.
En el clima cordial que ha marcado la reunión, las administraciones y las entidades han coincidido en la idoneidad del momento para impulsar este proyecto. La ventana de oportunidad que ofrecería en los ámbitos turístico, industrial y patrimonial supone también una variable destacada en el ámbito de la transición ecológica, energética y el reto demográfico.
Por todo ello, el encuentro ha finalizado con el compromiso firme de todas las entidades de apoyar la puesta en marcha de la iniciativa, asumir los compromisos en la medida que corresponda y elaborar un plan de trabajo conjunto. A su vez, tras esta jornada los asistentes han resaltado la satisfacción de haber debatido un tema de tal relevancia para el territorio. Así, los resultados de esta reunión han sido positivos para un proyecto, el del Tren Minero del Sil (Ponfeblino), que precisamente hoy conmemora los 102 años desde su inauguración en 1919.