Ponferrada

Es falso que el Bierzo es un fangal donde ningún médico quiere venir a trabajar

Publicado

el

Concentración en defensa del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo. Foto: Raúl C.

Los médicos del Hospital del Bierzo alzan la voz para denunciar la situación de deterioro paulatino que se vive en el centro comarcal debido, según critican, a la mala planificación mantenida desde hace varios años y que ha afectado a servicios como los de urología, radiología, neumología, pediatría o traumatología, entre otros, y en los que solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales. En otros, la situación es peor: radiodiagnóstico 50%, dermatología 22%, cardiología 21%, y oncología con la baja de tres médicos y la renuncia de un cuarto.

Es una situación que, a criterio de los médicos, demuestra la incapacidad de los rectores para buscar una solución que funcione a corto plazo en el Hospital que da servicio a 150.000 personas.

Los trabajadores afirman además que los oncólogos provenientes del CAULE es una solución «parche» que esconde la intención de que el servicio del Hospital desaparezca «para quedar convertido en un apéndice ambulatorio del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de León».

Se denuncia además que en estos momentos se atiende a los pacientes oncológicos en horario de tarde con una organización que no se adecúa a la propia del centro y que se está argumentando que los oncólogos no pueden ser sustituidos porque no hay especialistas dispuestos a trabajar en el Hospital del Bierzo. Los médicos niegan rotundamente que el Bierzo sea un «fangal» donde nadie quiere venir a trabajar y que no haya suficientes médicos, señalan que están mal distribuidos y piden que no se creen plazas en los hospitales más grandes de la Comunidad mientras no se hayan cubierto las de los más pequeños.

«Nosotros los médicos y en general los sanitarios no tenemos la obligación de trabajar en nuestra sanidad pública, pero si optamos por ella, no podemos pretender estar solo donde nos interese y hacer a los pacientes, y más a los oncológicos, rehenes de nuestros intereses. En el año 2019 se diagnosticaron en el Bierzo y Laciana 860 tumores malignos nuevos. ¿Qué oncólogo cercano se ocupará de ellos? ¿Quién será su oncólogo de confianza? ¿Qué estructura cercana y cómoda para el paciente se encargará de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento?¿Los pacientes oncológicos del Bierzo serán los últimos de la cola, serán pacientes de segunda como ya viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades (trauma…) desde hace tiempo?», concluyen los médicos en el escrito enviado a los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil