Ciencia
EsCO2 demuestra su viabilidad ante la Unión Europea e inicia una nueva etapa de colaboración público-privada
El proyecto de captura, transporte y almacenamiento de CO2 desarrollado en la planta de esCO2 de Cubillos del Sil y promovido por el consorcio Ciuden, Endesa y Foster Wheeler, es viable. Ciuden ha presentado ante la Unión Europea un informe que lo demuestra, y que tiene que ver con la primera fase que ahora ha concluido, correspondiente al desarrollo tecnológico y la construcción y puesta en servicio de las tres plantas de captura, transporte y almacenamiento de CO2.
El informe refleja la viabilidad de la planta con tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante, que integra una unidad de compresión y purificación de CO2 utilizando diferentes tipos de combustibles y condiciones de operación. Se incluye además la finalización con éxito de la perforación de dos pozos y la construcción de las instalaciones de la planta piloto de almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín (Burgos).
Los resultados del proyecto Compostilla OXYCFB300 presentados serán ahora analizados por la Comisión Europea. El coste total de las plantas ha ascendido a 166 millones de euros de los cuales 101 han sido aportados por la Unión Europea y 65 por los Presupuestos Generales del Estado.
Finalizada esta primera fase se abre ahora una nueva etapa de colaboración público-privada que será la que permita asegurar la continuidad del proyecto en Cubillos del Sil. Hay que recordar que gran parte de las plantas que investigaban en Europa sobre el desarrollo de esta tecnología se han cerrado por falta de financiación.