Cultura
Este año se instalarán los sensores para el control preventivo del patrimonio cultural de Ponferrada
Ponferrada va a ser el municipio piloto en el que la Junta, el Ayuntamiento y el Obispado de Astorga van a implantar un sistema de gestión remota del patrimonio cultural. El proyecto tiene un presupuesto de 300.000 euros y este año se empezarán a instalar en las edificaciones los primeros sensores. Lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, en las jornadas sobre el tema que se están celebrando en el Castillo de los Templarios.
Se trata de una iniciativa determinante para el futuro del patrimonio que se encuentra en el medio rural y que se beneficiará de la apuesta que ha realizado el Ayuntamiento por la nuevas tecnologías y el internet de las cosas, como ha recordado el Alcalde, Olegario Ramón.
La cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED llevará a cabo el trabajo de investigación y análisis, los primeros trabajos ya se han puesto en marcha, ha confirmado su director, Jorge Vega.
Según el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, está prevista la monitorización de las iglesias de Santo Tomás de las Ollas, Dehesas, Villanueva de Valdueza, San Pedro de Montes y Peñalba de Santiago. Se prevé que en el verano del 2022 se puedan ya tener los primeros resultados del proyecto que incluye, además, un estudio del estado del patrimonio a gestionar.