Cultura
‘Estrategia y compromiso’, lo que las huelgas mineras de 1962 aportan hoy en la celebración de su 60º aniversario
Comisiones Obreras organiza un programa de actividades del 4 al 28 de mayo con motivo del 60º aniversario de las movilizaciones mineras de 1962 que dieron origen al sindicato en el Bierzo y Laciana
Con motivo del 60º aniversario de las huelgas mineras que tuvieron lugar en 1962 y que dieron origen al sindicato de Comisiones Obreras en el Bierzo y Laciana, la Fundación Jesús Pereda y CCOO organizan una serie de actividades que empezarán mañana, 4 de mayo a las 19 horas en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, con el espectáculo musical y poético ‘La voz y el martillo’, sobre el mundo del trabajo que correrá a cargo del dúo Caja Baja, formado por Víctor Díez y Rodrigo Martínez. Este acto se repetirá en Villablino al día 5 de mayo, a la misma hora en la Casa de la Cultura.
Hoy han presentado el programa el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, y el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, quienes han recordado que lo que se busca no es organizar una mirada nostálgica del pasado sino conseguir un intercambio de puntos de vista para aprender de la historia y trasladar las conclusiones al presente, como pueden ser la estrategia organizativa, el compromiso y la comunión con la causa, ha señalado Fernández.
En el año 1962, al igual que ocurrió en Asturias, el Bierzo y Laciana fueron protagonistas de unas movilizaciones obreras que se desarrollaron bajo la represión franquista y en las que se reivindicaba, además de libertad, derechos laborales y el reconocimiento de las enfermedades asociadas a la minería del carbón. Según el Presidente de la Fundación, se consiguió establecer una negociación con las empresas, «una posición de la que no se ha retrocedido», derechos laborales y salariales, y la construcción de escuelas en poblaciones como Fabero. Se generó además el sentimiento de «el sector por encima de todo» que permitió aunar fuerzas entre trabajadores de diferentes empresas y poblaciones, ha añadido Fernández.
El viernes, 6 de mayo, tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Villablino, a las 19 horas, una mesa redonda entre mineros que estuvieron presentes en las movilizaciones de los años 1962, 1972, 1992 y 2012, con el objetivo de poner en común experiencias, sentimientos y aprender de los mismos.
También en Villablino, el 13 de mayo se celebrará en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villablino, a las 19 horas, un encuentro con los historiadores Rubén Vega y Javier Rodríguez, de las universidades de León y Oviedo, respectivamente, en el que se abordará cómo fueron las huelgas mineras en Asturias, El Bierzo y Laciana. Unos inicios que además la Fundación quiere dejar reflejados en un libro que se publicará a finales de este año.
Por otro lado, el 25 de mayo se realizará en el Hogar del Pensionista de Fabero, a las 19 horas, un homenaje al filósofo hermano de César Terrón, Eloy Terrón, con motivo del 20º aniversario de su fallecimiento. Participarán Fernando Lezcano, presidente dela Fundación 1º de Mayo, Rogelio Blanco, exdirector general de Archivos en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, y la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez.
El programa de actividades se cerrará el 28 de mayo en el Edificio de Usos Múltiples de Caboalles con un acto sindical en el que estarán presentes el secretario confederal, Unai Sordo, y la secretaria de la Federación de Industria, Garbiñe Espejo; en el mismo se recordará al minero fallecido recientemente, Manuel Lastra.