Ponferrada
Europa da el ok al apartadero ferroviario de La Placa y financia al 50% el proyecto
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han confirmado hoy el visto bueno de Europa al proyecto para el apartadero de 750 metros de La Placa presentado a los fondos CEF (Mecanismo Conectar Europa), y financiará al 50% el presupuesto de 830.000 € más IVA para la redacción del mismo. El Ayuntamiento y la Junta deberán aportar el 50% restante.
Ramón y Quiñones han mostrado su satisfacción por la noticia ya que se trata del primer paso para la futura Plataforma Intermodal que se pretende crear en las antiguas instalaciones ferroviarias del barrio de La Placa.
Este anuncio se suma al de ayer, la aportación de 4 millones de euros por parte del Gobierno de España para la Plataforma, y que será fundamental para cubrir los 10 millones de euros necesarios para ejecutar la iniciativa que busca conectar las instalaciones ferroviarias de Ponferrada con el CYLOG, para ser un punto de referencia en el ramal noroeste del Corredor Atlántico.
La primera fase, la redacción del proyecto, deberá contar con la aprobación de ADIF, y se prevé que la licitación de las obras se pueda sacar durante el último trimestre de 2023.
El futuro del apartadero, y de su inclusión en el Corredor Atlántico, dependerá de si finalmente se encuentra una solución al lazo del Manzanal, que impide que trenes de 750 metros puedan circular por la línea Ponferrada – León, como ha recordado Quiñones, quien además ha vuelto a señalar al Gobierno la necesidad de acometer esa obra a través de los Fondos de Resiliencia de 8.000 millones de euros asignados a España por Europa, y que se destinarán a los corredores del Mediterráneo y del Atlántico.