Cultura

Éxodo desde Ucrania, el testimonio en primera persona de las mujeres y niñas que abandonaron un país en guerra

Publicado

el

La Casa del Pueblo de San Facundo acoge la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’, en la que a través de una serie de fotografías se refleja la situación a la que se han visto abocadas muchas mujeres por la guerra con Rusia.

La muestra recoge momentos captados por el Guardia Civil, Francisco Javier Martín, que junto con un grupo de compañeros se desplazaron hasta Ucrania para traer a España a 19 familias de mujeres con sus hijos, y ofrecerles un hogar seguro y trabajo. Una viaje que fue largo y con dificultades.

El impacto emocional que recibió Martín hizo que volviera el pasado mes de noviembre para llevar 27.000 kilos de alimentos a las familias ucranianas que se concentran en las fronteras europeas.

Las fotografías de esta muestra, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Igualdad, se acompañan de un pies de fotos escritos por la poetisa turolense, Cristina Jiménez López, que buscó transmitir algo más de lo que visualmente dicen las imágenes.

La inauguración en San Facundo contó con la participación de la refugiada ucraniana, Marina Anenkova, que salió de su país con su madre, su hija y su perrita, cuando las bombas empezaron a caer en su ciudad, al inicio de la guerra. Ella y su familia fueron acogidas en Villafranca del Bierzo gracias a la colaboración del Ayuntamiento y de Cáritas. Después de varios meses en España afirma que su decisión fue la correcta porque ahora viven seguras, tienen un hogar y todo lo que necesitan. No se plantean volver a Ucrania.

Esta refugiada ucraniana era profesora de inglés, polaco y alemán en su país. Ahora, mira al futuro y estudia español con la esperanza de poder convalidar aquí sus estudios y trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil