Bembibre
Fabero, Cubillos y Bembibre participan en el programa de 80 actuaciones de Circuitos Escénicos
La comisión provincial de Formación de Circuitos Escénicos de Castilla y León se ha reunido de manera telemática recientemente para aprobar la programación del año 2023 que llevará a los Ayuntamientos de Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Sariegos, Villamañan, Bembibre, Carrizo de la Ribera, Fabero, Valderas, Gordoncillo y Cubillos del Sil un total de 80 espectáculos culturales.
En concreto, se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Benevivere en Bembibre (9 actuaciones), en el Teatro Auditorio Municipal de Cubillos del Sil (10 actuaciones), y en el Auditorio de la Casa de Cultura de Fabero (10 actuaciones)
Con este tipo de iniciativas la Junta de Castilla y León pretende asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones. Entre esos objetivos está también asegurar la calidad de esas programaciones y favorecer el acceso a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector. Para la consecución de estos objetivos se hace necesario mejorar el funcionamiento de los Circuitos Escénicos de Castilla y León, a través de la nueva orden, que incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora asimismo innovaciones al objeto de extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.
En la orden, publicada el pasado 3 de diciembre en el Bocyl, se contempla que las programaciones se diseñen mediante la celebración de reuniones entre las entidades integradas y los servicios territoriales; y que los cachés de las empresas cuya sede social esté en Castilla y León sean asumidos con un mínimo de 4.000 euros por la administración autonómica. Las delegaciones territoriales financiarán los gastos de la programación incorporada a los mismos. Por su parte, los ayuntamientos deberán de destinar para tal fin, como mínimo, 3.000 euros, y las Diputaciones aportarán un mínimo de 4.000 euros.