Ponferrada
Fala Ceibe insta a la Junta de Castilla y León a redactar una ley de lenguas minoritarias
Denuncia además la falta de interés de los medios de comunicación y de las instituciones como el Consejo, la Diputación o la Universidad por la promoción del gallego en el Bierzo
El colectivo Fala Ceibe insta a la Junta de Castilla y León a elaborar una ley de lenguas minoritarias, y lo hace apoyándose en el informe redactado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa en el que se hace mención expresa a la necesidad de una mayor protección de la lengua gallega en el Bierzo.
«Con la aprobación de esta ley regional se establecerán los necesarios derechos lingüísticos para la protección de los tres idiomas, leonés, gallego y eusquera de Trebiñu. La Comunidad de Aragón ya ha legislado para la protección de sus lenguas minoritarias, casos del aragonés y catalán», afirman desde Fala Ceibe.
Además, el colectivo vuelve a denunciar las carencias de la enseñanza del gallego en centros de los colegios de Vega de Valcarce, Quilós, Carracedelo, Villadepalos o Fabero, «por lo tanto hay alumnado berciano que no pueden estudiar gallego de manera voluntaria por falta de oferta adecuada en territorios con este idioma tradicional».
La presencia en instituciones públicas es también motivo de denuncia por parte de Fala Ceibe que apunta directamente al Consejo Comarcal del Bierzo, al que insta a crear una oficina lingüística comarcal con la que se podría «ayudar a los entes locales de la región a usar parcialmente la lengua gallega, mediante la traducción de textos legales o la edición de documentos, cartelería y señalización».
Ceibe destaca que el informe hace mención del uso del gallego en los medios de comunicación, «Por desgracia esta lengua sólo se usa en pocos digitales. Está claro que la Junta de Castilla y León debería financiar el uso parcial de las lenguas minoritarias en medios tradicionales y digitales. Sorprende que la TVCYL no tenga aún entre sus objetivos la promoción de las tres lenguas minorizadas de Castilla y León. El Informe recomienda expresamente el uso del gallego en programas de televisión, radio, prensa y digitales», señalan.
Por último, se critica también a la Universidad de León por «pasar de la promoción del gallego» entre sus actividades académicas, «Su Cátedra de Estudios leoneses nada hace por proteger el gallego, todo lo contrario de lo que realiza por el leonés». Una promoción que Ceibe considera que también se debería acometer por parte del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial.