Educación
Fala Ceibe pide que se incorpore el programa de enseñanza del gallego a los colegios del Bierzo oeste
El pasado martes, 21 de noviembre, se reunió en Santiago de Compostela la Comisión de Seguimiento del Programa de Promoción del Gallego en el Bierzo y Sanabria. La principal conclusión es que ha aumentado el número de alumnos que siguen el programa en sus respectivos centros escolares. En la reunión participaron representantes de la consejería de Educación de la Xunta de Galicia y de la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, además del presidente y vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo.
El número de alumnos ha pasado de los 980 del curso 2016/2017 a los 1.101 de 2017/2018. Además se incorpora un centro más al Programa, el CRA de Cubillos del Sil.
En números totales se puede decir que participan 14 CEIP y CRA de Camponaraya, Carucedo, Corullón, Cubillos, Cacabelos, Jesús Maestro de Ponferrada, Valentín García Yebra de Ponferrada, La Placa de Ponferrada, Puente Domingo Flórez, Toral de los Vados, Toral de Merayo, Villafranca y Lubián, con un total de 898 estudiantes. También se incluyen los institutos de Cacabelos, Villafranca, Virgen de la Encina y Europa de Ponferrada con 152 estudiantes. La Escuela Oficial de Idioma de Ponferrada aporta otros 44 alumnos.
El colectivo de Fala Ceibe valora positivamente el aumento de alumnado de gallego pero seguimos se muestra crítico ante lo que considera ‘obstáculos administrativos’ que se ponen a los estudiantes de gallego en el Bierzo. Se recuerda que tradicionalmente la zona occidental de la Comarca ha hablado gallego desde hace mucho tiempo pero que no se oferta en sus centros educativos esta lengua, colegios como los de Vega de Valcarce, Carracedelo y Fabero.
Fala Ceibe reclama más medios económicos para favorecer los intercambios escolares entre centros de Galicia, Portugal y del Bierzo.