Natura
FCC defiende el convenio provincial y denuncia actos vandálicos en el inicio de la huelga
Ante la huelga planteada por los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada, desde el lunes 13 de marzo, la empresa adjudicataria del mismo FCC recuerda que el pliego de condiciones que rige la ejecución del contrato en vigor establece que el convenio a aplicar a los trabajadores de la plantilla debe ser el de ámbito provincial.
Según FCC, el convenio que reclama el sindicato CGT está extinto desde el 31 de diciembre de 2017, tal y como el propio convenio en sus artículos 2 y 3 contemplaba. Se afirma que se está aplicando en la actualidad, de acuerdo con el Pliego, las las condiciones de que disfrutaba el personal subrogado, las cuales afectan a más del 90% de los trabajadores de la plantilla y que la empresa tiene la intención de mantener, incluso de mejorar a través de acuerdos locales tomando el convenio provincial como base de mínimos.
Por otro lado se señala que el nivel retributivo del personal actual del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Ponferrada está un 21,35 % por encima del convenio de limpieza y recogida provincial; y, analizado en el ámbito de distintos sectores productivos de la provincia de León, es más de un 60 % superior al promedio provincial.
Actos vandálicos
Desde FCC se denuncian los actos vandálicos que se han producido al inicio de la huelga. Concretamente en el turno de noche de ayer fue necesaria la presencia policial en las instalaciones para que los piquetes permitiesen la salida de un camión. Además, durante la noche se encontraron contenedores de carga lateral vandalizados, lo que retrasó los trabajos de recogida contemplados en los servicios mínimos, que se cumplieron al 100%.
Además, en el turno de mañana de hoy se encontró también vandalizada una puerta de acceso al local Lares del Norte, y varios contenedores movidos de su lugar para dificultar los trabajos de recogida de basura.