Ponferrada
FELE, CCOO y UGT denunciarán ante la Junta al Ayuntamiento si sigue incumpliendo el diálogo social para los planes de empleo
Javier Morán (Fele Bierzo), Ursicino Sánchez (CCOO) y Omar Rodríguez (UGT) han anunciado hoy que trasladarán a la Junta de Castilla y León el incumplimiento del Ayuntamiento del convenio firmado para la creación de la Mesa del Diálogo Social, acordado y firmado para la solicitud de los programas mixtos de empleo que concede el gobierno autonómico a los municipios mayores de 20.000 habitantes.
Esta decisión viene después de que el Ayuntamiento anunciara el pasado 30 de agosto la concesión por parte de la Junta de 460.000 euros para cinco programas mixtos tras cuatro meses en los que no ha existido ningún tipo de reunión con la patronal y los sindicatos. El 15 de abril de este año se firmó un convenio para la creación de la Mesa del Diálogo Social que obliga al consistorio a mantener reuniones periódicas con los agentes sociales para analizar los colectivos más necesitados de las ayudas que concede la Junta.
Javier Morán recuerda que próximamente habrá una reunión en Valladolid para solicitar los fondos de 2017 por lo que exige al equipo de gobierno una reunión urgente para determinar el destino de las ayudas y no perderlas.
“Tenemos que denunciarlo públicamente ya que en cuatro meses no hemos recibido respuesta a los correos que hemos mandado y al escrito que se registró en el Ayuntamiento”, ha manifestado Ursicino Sánchez.
“No puede ser que la Mesa del Diálogo Social se quede en una firma y una foto” critica Omar Rodríguez, quien además denuncia que no se les ha presentado ningún tipo de memoria en la que se refleje a quien y cómo se ha utilizado el dinero de las ayudas.
Los sindicatos y la patronal están dispuestos a presionar al Ayuntamiento “hasta donde consideren necesario” porque es el dinero de todos y el consistorio no es el que crea los puestos de trabajo sino la Junta de Castilla y León con el dinero de todos los contribuyentes, recuerda el secretario comarcal de UGT.