Ponferrada
Feministas Bercianas registra una solicitud para saber el por qué no se les deja entrar en el Consejo Municipal de las Mujeres
La asociación Feministas Bercianas ha registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada una solicitud para que se les informe sobre su petición de entrada al Consejo Municipal de las Mujeres. Afirman conocer el informe favorable del técnico del Ayuntamiento de Ponferrada y lamentan el silencio administrativo
María Páramo y Noelia Fernández han registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada una solicitud para conocer las causas y el por qué, tras la celebración de la última reunión del Consejo Municipal de las Mujeres del 30 de mayo, no han recibido ninguna respuesta sobre su reiterada petición para entrar en este órgano municipal.
Llevan casi ocho meses esperando una comunicación que nunca llega y reclaman su derecho a participar en el Consejo. Es más, afirman tener y conocer de forma extraoficial, porque no han recibido ninguna notificación, el informe favorable redactado por el técnico municipal que se presentó en la reunión en la que se decidió que no entraran, «Se nos ha explicado que lo que sucedió en esa reunión fue que tras el informe, la presidenta del Consejo, Lorena González, decidió que era mejor que no formásemos parte del Consejo Municipal de las Mujeres. Pedimos que nos ponga por escrito los motivos legales», ha manifestado Noelia Fernández.
«No entendemos cómo esto puede estar pasando, creemos que las cosas están bastante claras. Hace más de un mes registramos otra instancia porque entendíamos que teníamos que estar dentro, incluso antes de la última sesión celebrada, y tampoco obtuvimos respuesta alguna», ha añadido María Páramo.
La Asociación se teme que se produzca el silencio administrativo y no lo pongan por escrito, al igual que ha ocurrido con todas las instancias que han presentado. Feministas Bercianas no descarta la vía judicial en caso de no recibir respuesta.
Para Feministas Bercianas esta situación está provocada por la crítica que ejercen a la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, «Cosa que entendemos que no solo es correcto sino que es nuestra obligación, para eso existimos, esa es nuestra misión», ha manifestado María Páramo.
Perdón institucional a Nevenka
Para Feministas Bercianas la forma para pedir perdón a Nevenka Fernández tiene que ser otra a la institucional ya que para que salga adelante es necesario que el conjunto de los grupos políticos estén de acuerdo con la misma. Recuerdan que el equipo de gobierno es libre de realizar cualquier otro tipo de acción sin necesidad que exista el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. «No entendemos por qué se están escudando en el no de un partido».
Además, recuerdan que hace más de un año tanto la asociación Ateneo La Guiana como ellas registraron una petición para que se le pidiera el perdón institucional, y que propusieron otras medidas alternativas, «La respuesta que se nos dio fue que se le iba a preguntar a Nevenka si estaba de acuerdo con que se le pidiese perdón. Pedir perdón es una obligación», concluyen.