Ponferrada
Feministas bercianas vuelven a la calle para reivindicar la agenda del 8M
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convocadas por la asociación Feministas Bercianas, decenas de personas han vuelto a la calle para reivindicar la agenda feminista en la manifestación que ha arrancado desde la Plaza Julio Lazúrtegui y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada.
La presidenta de Feministas Bercianas, Noelia Fernández, ha recordado que el 8M es para denunciar la situación en la que se encuentran las mujeres precarizadas, explotadas, violadas o asesinadas, y que la brecha salarial empobrece a las mujeres que, junto con sus hijos e hijas, forman el grueso de la población.
Fernández ha señalado que pese a que vivimos en un Estado democrático, donde la igualdad está recogida en todas las leyes, la desigualdad sigue siendo una realidad social, por lo que considera que en este contexto es imprescindible seguir reivindicando la agenda feminista.
La participación ciudadana en la manifestación ha bajado mucho con respecto a la última realizada en 8 de marzo de 2020. Un hecho que la Presidenta ha atribuido a que esta vez solo ha convocado el movimiento feminista “sin siglas de sindicatos o partidos políticos detrás”.
A la manifestación ha asistido el Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha manifestado creer en el feminismo que apuesta por la abolición de la prostitución, por el que está en contra de la trata de mujeres, o los vientres de alquiler, “Creo en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, ha señalado Ramón.