Ponferrada

Fernández reclama un plan de vivienda en régimen de alquiler para resolver los desahucios

Publicado

el

El candidato a la alcaldía de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, reclama un plan de vivienda en régimen de alquiler y a precio tasado para resolver los desahucios como «situaciones que denigran a la gente». Una ciudad, además, que disponga de «unos servicios sociales universales, dirigidos a toda la población, y que también aborden programas específicos para situaciones o colectivos concretos, y en los que se trabajen los problemas de exclusión, vulnerabilidad y falta de integración social».

Así lo ha manifestado durante la presentación del programa en el apartado de servicios sociales, en la que ha anunciado además la intención de dotar de más contenido a la actual concejalía de Bienestar Social. «Defendemos un modelo de ciudad en el que las políticas sociales y los servicios públicos sean la garantía de la igualdad de oportunidades y del equilibrio social, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos fundamentales», insiste.

De forma paralela, subraya que un Ayuntamiento como el de Ponferrada debe contar con una renta mínima garantizada para proteger a los personas con menos recursos. «La situación es muy preocupante, por eso las políticas no pueden basarse solo en el ‘cementismo’ y las obras faraónicas», lamentó Fernández, que estuvo acompañado por la número 2, Rebeca Nieto, y Herminio Morais, número 17 de la candidatura.

Mejorar la accesibiliad
Además, Miguel Ángel Fernández pide adaptarse «cuanto antes» a la normativa sobre la accesibilidad de los edificios, espacios y recursos públicos que prevé que los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de enero de 2019 para adecuar sus edificios, espacios y recursos públicos a las nuevas normativas en esta materia. «Ponferrada debería comprometerse a lograr antes de esta fecha un avance sustancial en este ámbito», matiza.

Por este motivo, propone aprobar un «verdadero Plan Local de Promoción de la Accesiblidad, elaborar una ordenanza específica sobre la materia, y crear una comisión que se reúna de manera estable con el fin de supervisar de forma sistemática las obras y reformas urbanas que se realicen, pero sobre todo «contando con la participación de las entidades sociales especializadas con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia, explica.

Asumir las competencias municipales
Fernández menciona, además, otras propuestas recogidas en el programa de políticas sociales. Destacan las de controlar la calidad de aguas de consumo y vigilar y controlar las aguas residuales y la contaminación atmosférica y vigilar el nivel de ruidos y vibraciones; realizar un control higiénico de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y otros artículos de consumo humano; y velar por la eliminación de residuos urbanos e industriales, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil