Deportes

Finaliza la carrera Alto Sil con Guillermo Ramos y Marta Martínez como ganadores

Publicado

el

La Carrera Alto Sil, organizada por The Bear Outdoor en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, cerró el domingo en Santa Cruz de Sil, un fin de semana espectacular de trail, con su carrera Clásica de 35 kilómetros con 1800 metros de desnivel positivos, y  una climatología benévola, tras la fiereza del clima en la jornada del sábado en Páramo del Sil. 

Guillermo Ramón en la carrera Alto Sil

El evento reafirma la estructura de dos días de competición (sábado y domingo) con las carreras  Promo ( 16 kms) y Ultra (54 kms), ambas el sábado 18/03/2022. Completando el programa la clásica Alto Sil el domingo 19/03/2023 (34 kms).

La carrera femenina contó con la incorporación a última hora de Marta Martinez, que en Páramo del Sil ya lideraba la prueba con casi dos minutos respecto a otra de las favoritas Belén Pérez Ribeiro. La subida a la Campona  marcó el destino de la carrera, con una diferencia de 10 minutos ya de Marta respecto a Belen. Marta siguió intratable hasta la meta llegando en  03h32’35«, recibiendo el aplauso del público en la plaza de Santa Cruz de Sil.

El ambiente fue muy festivo, acompañado de un día soleado, al recuperar la tradicional paella en meta, que se perdió en la edición 2022, durante la pandemia. Belén Pérez Riveiro llegó a meta 21 minutos después, con notable alegría. En declaraciones posteriores informaba de múltiples problemas físicos durante la última semana, que no le permitieron rendir al 100%, pero que finalmente le permitieron disputar la prueba, y disfrutar de este nuevo recorrido, que ya asoma la carrera a los 1800 metros de altitud. Cerró el podium la extremeña Minerva Muñoz a 4 minutos de Belén, con la que en algunos momentos de la prueba fue intercambiando posiciones.

Marta Martínez en la carrera Alto Sil

La carrera masculina, mantuvo la incertidumbre hasta la parte final donde Dimas Pereira y Guillermo Ramos lideraron la prueba en prácticamente todos los puntos de control, hasta que un fuerte ataque del de Candelario, marcó una diferencia de dos minutos en la subida al Refugio de Pedrosillo. Gran subidor y sabedor de sus cualidades, atacó con todo en ese punto, pasando por algún momento de flaqueza, al ver que Dimas Pereira no acababa de entregarse en la subida.

Con el aliento de su rival tan cerca, tan solo pudo rebajar un poco el esfuerzo en la subida a la plaza de Santa Cruz , disfrutando del público en esos últimos metros. Dimas , muy combativo hasta el final, luchó por la esperanza de poder apretar en la última bajada, uno de sus puntos fuertes, pero Guillermo aguanto muy bien el empuje final con el vigente Campeón de España de Trail Running  (RFEA) Dos minutos les separaron en meta, mientras que el tercero en liza Jaime Romo volvió de nuevo a entrar entre los tres primeros, repitiendo podium como en 2022. 

En la carrera femenina Ultra se coronó Oihana Kortazar con un tiempo de 6 horas y 22 minutos. Una hora después entró por meta Vilma Giménez, y cinco minutos más tarde lo hizo Marta Escudero que completó el pódium.

En la Ultra masculina Borja Fernández, Juan Rodríguez, Iván Bernardo fueron alternando primer, segundo y tercer puesto las primeras horas de carrera con Álvaro González realizando la carrera en un segundo plano, hasta que en el tramo del kilómetro 35 al 40 asomó ya entre los tres primeros para acabar soltando un ataque sólido, llegando a meta en solitario, ocho minutos antes que Juan Rodríguez, segundo en meta llegando exhausto a meta. Completó el pódium Borja Fernández.

La carrera Promo llevó la emoción a la meta de Páramo del Sil, tanto en su llegada como en su salida. Con la salida de corredores y andarines, y un pelotón de lo más variopinto, que pudo disfrutar y sufrir a partes igual el cambio del recorrido. En su parte final transcurría cientos de metros, directamente dentro del cauce de un río atravesando un robledal, por el que solo pasa ganado de manera ocasional.

En lo deportivo, Felix Rojo coronó la Campona en primera posición, pero con apenas segundo de ventaja sobre Nico Mateos y Marco Ratón ( ambos en el podium el año pasado). En la parte de bajada siguió la misma tónica de carrera con un grupo compacto, hasta llegar al tramo del río donde Felix logró una pequeña ventaja que le permitió llegar a meta con poco más de un minuto sobre Nico Mateos. En poco más de minuto y medio llegaron los tres primeros, completando el podium Marco Ratón.

En la carrera femenina, Raquel Medina llegó con casi tres minutos de ventaja a la Campona en una gran subida, y mantuvo la ventaja en la bajada hasta la meta, marcando un crono de 1h:42:24. Tania Sánchez a dos minutos y Luna de la Fuente ya 4 minutos después cerraron las tres primeras en meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil