Cubillos

Finalizada la modernización de los regadíos del Canal Alto del Bierzo que reduce las pérdidas de agua

Publicado

el

Canal Alto del Bierzo a su paso por Cubillos del Sil. Foto: Raúl C.

Con la puesta en servicio de las arterias de los tramos 1º, 2º, 4º y 5º, el Ministerio de Medio Ambiente da por finalizadas las obras de modernización de los regadíos del Canal Alto del Bierzo, que tenían como objetivo la reducción de las pérdidas de agua y el habilitación del riego a presión.

Las nuevas arterias se suman a las ya en servicio desde el año 2013, los tramos 1º y 2º y el Sifón de Cubillos del Sil

En total, el Ministerio ha invertido 16,5 millones de euros en las dos fases ejecutadas:

-Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V), que ha incluido la construcción de 32,8 kilómetros de tuberías, 162 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.

-Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos (en servicio desde la campaña de riego del año 2013).

En ese caso, las obras consistieron en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que permitió eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo.

También se construyó un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto, a la altura de Cubillos del Sil, y se procedió a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el citado sifón de Cubillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil