Natura
Firma histórica tras 34 años de intentos para modernizar el regadío del Canal Bajo del Bierzo
El convenio contempla una inversión de 31 millones de euros en la primera fase, cofinanciados con fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las obras deberán finalizar en el 2026
Han tenido que pasar 34 años para celebrar una imagen como la que se ha producido hoy en la sede de Ciuden de Ponferrada, la firma histórica del convenio entre la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo y la Sociedad Mercantil de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para modernizar el regadío.
La relevancia de este convenio, firmado por el presidente de la Comunidad, José Luis Prada, y el presidente de SEAISA, Francisco Rodríguez, se ha puesto de manifiesto con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, quien ha señalado que el plan beneficiará, en esta primer fase, a 6.500 regantes y a más de 2.200 hectáreas de terreno.
La Secretaria de Estado ha añadido que la modernización no solo mejorará la eficiencia del uso del agua y de la energía sino también la necesaria conciliación familiar y laboral a través del nuevo sistema de riego digitalizado, que redundará en una mejor calidad de vida, en un mundo rural necesitado de frenar con ésta y otras medias la despoblación.
La firma del convenio se suma al rubricado a principios de mes con la Junta de Castilla y León para el mismo fin y que, en su totalidad, superará los 40 millones de euros de inversión. Dado que gran parte de esos fondos son europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las obras deberán estar finalizadas antes del verano de 2026.