Ponferrada

Folgueral: “2,5 millones de euros es lo que tiene que poner el Ayuntamiento para cerrar las cuentas del Mundial”

Publicado

el

El balance de la gestión económica del Mundial de Ciclismo en Carretera se cierra, según los datos que ha aportado el Alcalde, Samuel Folgueral, con un déficit de 2,5 millones de euros que tendrá que poner el Ayuntamiento si antes de septiembre de 2015 no se consiguen más patrocinadores o ayudas institucionales. Esta cifra es el resultado de restar al presupuesto final de 10,5 millones de euros con IVA menos las aportaciones de los patrocinadores y de las instituciones como la Junta de Castilla y León y el canon de la UCI. Refiriéndose a sus propias cuentas y las estimación que hace la Universidad de Oviedo sobre la repercusión económica que tiene la celebración de grandes eventos deportivos, Folgueral sostiene que el Mundial ha dejado en Ponferrada, en una primera vuelta, 27 millones de euros. Si se tiene en cuenta el impacto económico que tendrá en el futuro la cifra llega hasta los 58,6 millones de euros.

Los 2,5 millones de euros es una cantidad que, en caso de tener que pagarse por el Ayuntamiento, es muy pequeña para el Alcade ya que la ve más como una inversión que como un gasto. Si se compara con los intereses que se tienen que abonar todos los años por la deuda que dejó el anterior equipo de Gobierno, “Cada dos años podríamos organizar un Mundial con los intereses que tiene que pagar el Ayuntamiento”, ha enfatizado Folgueral quien además ha vuelto a asegurar que las cuentas finales no tendrán una repercusión sobre el ciudadano con nuevas tasas o recortes en los servicios que se prestan. Ha puesto en valor esta cantidad haciendo referencia a que una campaña de promoción del Bierzo a nivel internacional hubiera costado entre 25 y 50 millones de euros.

Otro punto que ha resaltado el Alcalde de la gestión económica es que el Bipartito logró rebajar el presupuesto inicial de 17 millones de euros, presentado por el anterior equipo de gobierno, a los 10,5 millones finales, una cifra muy significativa que ha permitido un gran ahorro.

Samuel Folgueral muestra el contrato de la UCI que no apareció en el Ayuntamiento.

Un balance que no está nada mal según el Alcalde, ha afirmado que es un milagro que se haya celebrado este evento deportivo visto como lo dejó el anterior equipo de gobierno con Carlos López Riesco a la cabeza. Folgueral ha asegurado que cuando en marzo de 2013 entraron en el Ayuntamiento el contrato que Carlos López Riesco firmó en 2011 con la Unión Ciclista Internacional no apareció en los archivos por lo que tuvieron que solicitar una copia a la propia UCI. Pero según Folgueral, esto no fue lo más grave ya que en el contrato, cuando todavía no se había asignado una cuantía económica al Mundial y el Consorcio Fiscal no estaba constituido, aparecía que la Junta de Castilla y León aportaría 5 millones de euros y el Consejo Superior de Deportes otros 5 millones, una cifras que en aquel entonces no estaban todavía comprometidas.

Folgueral ha asegurado hoy en la presentación del balance que en junio de 2013 se encontraron ante la tesitura de si continuar con la organización o abandonar. Pero esto último se hacía también muy complicado ya que de hacerlo la UCI cobraría obligatoriamente el canon de 5 millones de euros exigido y además el Ayuntamiento se vería ante posibles indemnizaciones por incumplimiento de contrato. Decidieron tirar para adelante y organizar el Mundial a pesar del riesgo que conllevaba y de tener en aquel momento cero patrocinadores.

Samuel Folgueral ha aportado un extenso informe sobre la repercusión que ha tenido la celebración del Mundial que confirma, según el Alcalde, que se han cumplido los objetivos de desarrollo del territorio y mostrar al mundo Ponferrada y el Bierzo.

Los datos apuntan que de todas las personas que asistieron, dos tercios fueron hombres y la media de edad estuvo en los 45 años. Una de cada cuatro personas era de León y también una de cada cuatro era de Castilla y León. La procedencia de los visitantes españoles fue de Galicia, Madrid, León, Asturias y País Vasco principalmente. El 50% de los visitantes fue del extranjero. En total se calcula que han pasado por Ponferrada y el Bierzo alrededor de 200.000 personas.

El Castillo de los Templarios fue el que más visitas recibió, un 37,2% del total, siguiéndole de cerca el Casco Antiguo de la ciudad con 31,9. El museo Ene.Térmica obtuvo el índice más bajo, tan sólo un 8,9%.

La media de pernoctaciones ha sido de 6,5 días lo que indica, según el Alcalde, que muchas personas se quedaron a ver todas las pruebas. El gasto medio que se calcula fue de 75€ por persona.

En general, según el estudio que ha presentado el Alcalde, el índice de satisfacción entre los españoles relacionado con el desarrollo del Mundial fue muy alto, entre el 75 y el 85,4% y entre los extranjeros de un 95,4%. Resalta además que los visitantes destacaron en un 34,8% la hospitalidad y un 27,2% el paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil