Ponferrada
Folgueral explica por qué USE Bierzo voto no a los Presupuestos
El portavoz del Grupo Municipal de USE Bierzo, Samuel Folgueral, explica hoy el por qué tanto él como Cristina López Voces votaron ayer en contra de la propuesta de Presupuestos del equipo de gobierno.
Lo primero que critica Folgueral es que no se dejó a la oposición tiempo suficiente para revisar el documento, es más, afirma que ya estaba redactado antes de que solicitaran propuestas a los grupos, «El 23-F es una buena fecha para recordarle al Sr. Ramón que no se puede pedir consenso con las cartas marcadas y que el talante demócrata se demuestra ejerciendo», afirma el Portavoz.
Según USE es falso que los presupuestos estén condicionados por la crisis sanitaria porque «Las cantidades destinadas a políticas asistenciales son las mismas que en 2020 y en el gasto que podría asignarse a paliar los efectos de la crisis no se contemplan ayudas directas a los sectores más castigados», señala Folgueral.
Se niega además que los Presupuestos contemplen iniciativas relacionadas con la innovación «Salvo que sea innovador colocar a dedo a un técnico en la materia que coordine las carencias de los políticos con dedicación exclusiva que deberían gobernar el Área o colocar un árbol con hojas de plástico que nos enseña a ahorrar energía, cuyo coste equivale al gasto energético de varias familias que lo pagarán con sus impuestos», apunta el Portavoz que además recuerda que el proyecto del Bosque Urbano parte del ideado en su día por el exalcade Carlos López Riesco para el Parque de la Juventud.
Para el concejal, la partida destinada a inversiones de 5,3 millones de euros es «paupérrima» teniendo en cuenta teniendo en cuenta que los Presupuestos son de casi 63 millones de euros. Añade que, de esa cantidad, el Ayuntamiento solo aporta 1 millón de euros. Se pregunta Folgueral «Cómo el Ayuntamiento de Ponferrada pide un crédito de tres millones de euros para invertir apenas uno de recursos propios, a pesar de haber creado un tasazo de basura y de haber subido el recibo del agua sin plantearse rebajar el IBI».
Samuel Folgueral concluye afirmando que los Presupuestos de 2021 son una «mentira en si mismos» y que es la misma apreciación que han hecho otros del Ayuntamiento como el PP o Ciudadanos, «Y serán una mentira en su ejecución, que dejará al consistorio con un millón de euros más en gasto corriente gracias a la nueva política de enchufes, sin inversiones, sin atisbo de innovación y con una ciudadanía fiscalmente exhausta».