Economía
Folgueral hace balance de su gestión, 11 millones de euros menos de deuda en dos años
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha hecho balance económico de su equipo de gobierno durante los dos últimos años. Afirma que se ha pasado de los 50,7 millones de deuda a los 39,7 actuales, 11 millones menos. Añade que su previsión para el 2019 es llegar hasta una reducción del 60%, 20 millones de euros.
Folgueral critica a los que le acusan de haber dejado un agujero de casi 3 millones de euros con las cuentas del Mundial de Ciclismo cuando el anterior equipo de gobierno del PP, desde el año 2003, se realizó encargos “a dedo” con reparos de legalidad u omisión de los requisitos de contratación por valor de 7,1 millones de euros. El 90% de esa cantidad tiene que ver con servicios prestados o encargos para la celebración de los Micrófonos de Oro hasta el año 2011, como alojamientos, viajes, banquetes, esponsorización, sonorización, montajes de video y grabación del evento, hasta clases hípicas con monitor por valor de 6.000 euros. Las cifras son astronómicas llegado hasta los 2.731.000 € en el año 2007. “Es un auténtico despilfarro, despropósito”, ha comentado el alcalde.
Pero el desmadre en las cuentas del PP no acaba ahí, según Folgueral, en muy pocos de los 379 procedimientos negociados ,que se realizaron durante esos años, se negoció con las empresas para conseguir un precio a la baja que beneficiase al Ayuntamiento. El equipo de gobierno estima que en el periodo entre 2003 y 2013 el consistorio dejó de ahorrar por esta vía alrededor de 5 millones de euros.
Samuel Folgueral añade también que mientras Juan Eliciio Fierro y Reiner Cortés, Portavoz y Viceportavoz del Grupo Municipal Popular respectivamente, estuvieron en el equipo de gobierno ganaron 1,2 millones de euros entre los dos. Folgueral ha recordado que renunció a su dedicación exclusiva cuando estuvo en la oposición y que lo primero que hicieron desde el año 2013 fue reducir el número de las dedicaciones y bajar el sueldo del alcalde.
Para finalizar, ha retado a la oposición a que encuentre a algún familiar suyo o de su equipo de gobierno entre los 400 funcionarios municipales que hay en estos momentos en el Ayuntamiento. Según Folgueral, durante los años que gobernó el PP entraron 11 personas relacionadas con Juan Elicio Fierro, 9 con Reiner Cortés, 10 con Carlos López Riesco, 2 con Julio Martínez Potes, 3 con María Concepción Crespo y 4 con Luis Antonio Moreno.