Ponferrada
Folgueral propone la revisión del PGOU, cubrir el Auditorio, la conexión del Hospital del Bierzo con la A6 y un plan de reindustrialización
El candidato a la alcaldía de Ponferrada por USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha presentado hoy el programa completo con el que espera ganar las próximas Elecciones Municipales del 24 de mayo. Entre las propuestas destacan la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 2007 para resolver las “injusticias que se cometieron en su día por el gobierno del PP, cubrir el Auditorio Municipal para darle un uso durante todo el año y la creación de un Parque de Invierno, la conexión del Hospital del Bierzo a la A6 y la demanda a la Junta de Castilla y León de un Plan de Insdustrialización para el Bierzo. Con muchas de las iniciativas que se presentan se espera además fomentar la generación de empleo en el municipio.
Después de varios años desde la aprobación del PGOU de 2007 con la recalificación de muchos terrenos, antes huertas, se triplicó su precio y por tanto las tasas que pasaron de ser de terreno rústico a urbanizable. Los propietarios han visto como han pasado los años sin que se vendan los terrenos. Folgueral propone estudiar esta situación para corregirla y permitir un ahorro importante en tasas a los dueños.
Otro aspecto que plantea USE Bierzo es la cubrición del Auditorio Municipal para que se pueda utilizar durante todo el año. La idea es instalar una cubierta que sea retráctil para poderla tener abierta durante los meses de verano. Para invierno, se quiere utilizar también como un parque, con la creación de un espacio que permita a los padres llevar a sus hijos a un lugar donde realizar diferentes actividades de ocio.
El programa recoge una de las infraestructuras más demandadas por los ponferradinos, la conexión directa del Hospital del Bierzo con la A6.
Después del efecto devastador que ha tenido la crisis económica en Ponferrada y con el declive de la minaría del carbón, Folgueral quiere abrir una serie de negociaciones con la Junta de Castilla y León para la creación de un Plan de Industrialización del Bierzo. La intención es que la comarca sea contemplada como zona prioritaria para la creación de un nuevo tejido industrial.
USE Bierzo quiere fomentar el empleo a través de la realización de obras y actuaciones que estén relacionadas con la rehabilitación del patrimonio urbanístico de la ciudad. Folgueral ha recordado que durante estos dos últimos años se han acometido actuaciones por valor de 7 millones de euros, en las cuales el Ayuntamiento sólo ha tenido que invertir 400.000 euros. Se pretende también reactivar el acuerdo con CIUDEN para finalizar las obras pendientes de adecuación del entorno del Museo de la Energía y de su aparcamiento.
Para la reactivación económica en el centro de Ponferrada, Samuel Folgueral quiere semi-peatonalizar algunas zonas como la Avenida de la Puebla y crear un Área de Rehabilitación Integral en el barrio de San Ignacio, de forma que el 75% de la inversión se realice en la mejora de las viviendas y el 25% en el espacio público.
Samuel Folgueral se traza como objetivo la reducción de un 70% de la deuda viva del Ayuntamiento hasta el 2019, un ahorro que estaría entre los 10 y los 20 millones de euros. La idea es lograrlo a través del ahorro, sin tener que subir los impuestos.
El programa introduce propuestas novedosas que ya se están llevando a cabo en otros países como Francia, el Silvopastoreo, el fomento de la ganadería y la agricultura y el aprovechamiento forestal en las pedanías de Ponferrada, con ayudas procedentes de la Unión Europea. El Ecopastoreo es otra idea que consiste en el mantenimiento de los parques y zonas verdes con cabañas ovinas, para que sean las ovejas las que ayuden a mantener el césped y el entorno. Iniciativas que, según Folgueral, además de ser ecológicas fomentarían la creación del empleo en el ámbito rural y urbano.
En Cultura, USE Bierzo pretende seguir con la misma política que se ha aplicado durante los dos últimos años y que ha permitido la recuperación de espacios culturales para la ciudad como el Centro Cultural Río Selmo, la colaboración con otros espacios museísticos como el Museo de la Energía o el fomento de la participación de los jóvenes en las actividades culturales, ente otras iniciativas.
Folgueral quiere cerrar los circuitos existentes de carril bici para mejorar la práctica del deporte en la ciudad, la creación del carril 30 para el uso compartido de algunas calles de la ciudad entre bicis y vehículos y la adecuación de las pistas de skate.
Finalmente, otro de los pilares del programa de USE Bierzo es la cohesión social, con el apoyo a los vecinos más necesitados, a través de ayudas personalizadas, los comedores sociales y la introducción del cenador social, y ayudas de libros para las familias. Se buscará además la utilización de las viviendas deshabitadas con alquileres a bajo precio y se continuará la política de que “ningún funcionario público” participe en procesos de desahucio en la ciudad.