Economía

Folgueral: “Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos es del trabajo económico que se ha realizado en el 2014”

Publicado

el

“El 2014 ha sido el año de este equipo de gobierno”, así ha calificado hoy el Alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, el año que está a punto de finalizar en el desayuno que ha compartido con los medios de comunicación de la ciudad. Para Folgueral ha sido un período lleno de retos y decisiones que han permitido, sobre todo, mejorar el estado de las arcas municipales consiguiéndose rebajar la deuda desde los 60 millones de euros hasta los poco más de 40 millones actuales, con un superávit de 8,035 millones de euros. Esta mejora se debe, según el Alcalde, a una gestión que no ha conllevado una mayor carga impositiva para los ciudadanos, justamente lo contrario a lo que hizo el anterior gobierno del PP que la elevó hasta un 60%, ha matizado Folgueral.

Entre los logros de este año, está en primer lugar la organización, gestión y celebración del Mundial de Ciclismo en Carretera del pasado mes de septiembre. Un evento deportivo que ha sido para el Bipartito una inversión y no un gasto ya que tendrá una repercusión económica a medio y largo plazo, según ha recordado el propio Concejal de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, quien junto con el Alcalde ha añadido que se logró bajar su presupuesto de los 17 millones de euros a los 10,5.

Samuel Folgueral ha lamentado que poco o nada se sepa de temas tan importantes para el municipio y el Bierzo como son la minería o el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía. Para ambos el fin de año marcará una nueva etapa que, de momento, es totalmente incierta. Si el día 1 de enero no se garantiza el suministro del carbón autóctono el sector de la minería del carbón tendrá los días contados en la Comarca y si el Gobierno no define tampoco el futuro de CIUDEN se verán truncadas todas las expectativas de que este proyecto sea un motor de dinamización para el desarrollo social y económico del Bierzo, tal y como está contemplado en sus estatutos.

Como ya ha comentado en otras ocasiones, el Alcalde ha culpado al anterior equipo de gobierno de Carlos López Riesco de que Ponferrada no tenga ya finalizado el Museo Nacional de la Energía y que se descartara la ejecución del proyecto del Bosque del Carbonífero.

Para Samuel Folgueral la buena gestión económica del Bipartito ha permitido que a día de hoy se estén realizando obras en el municipio por valor de 7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento sólo tendrá que aportar 200.000 euros en dos anualidades. Ejecuciones como el asfaltado de calles, el aparcamiento de la Escuela Oficial de Idiomas o la de los Campos Ramón Martínez que el Consistorio quiere inaugurar en breve.

El Alcalde ha recordado, a través de un relatario escrito, toda las obras y actuaciones que se han llevado a cabo durante este año destacando también el incremento de un 75% en el presupuesto dedicado al medio rural.

Finalmente, tanto el Alcalde como el Teniente Alcalde, han destacado la buena relación entre los miembros del Bipartito que ha permitido llevar a cabo todos los proyectos que se han planteado. Sobre el futuro de sus miembros para las próximas elecciones municipales de mayo no se ha dicho nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil