Ponferrada
Folgueral urge al Ayuntamiento a buscar financiación para el Polígono de la LLanada y el Parque Agroalimentario
El portavoz del Grupo Municipal USE Bierzo, Samuel Folgueral, insta al alcalde de Ponferrada a “ponerse a trabajar” para lograr la financiación de cara a la mejora de accesos del Polígono de la Llanada, que ha vuelto a ser rechazada en la convocatoria de ayudas gestionadas por la Fundación Ciudad de la Energía, y para la puesta a disposición de terrenos para el Parque Agroalimentario
En la presente semana el director de la Fundación Ciudad de la Energía ha hecho públicas en el Senado las ayudas concedidas por este ente con sede en El Bierzo, convocadas a su vez por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón. Tras conocerse que sólo una iniciativa de la comarca del Ayuntamiento de Páramo del Sil consigue financiación, Folgueral manifiesta que “es descabellado que, con las necesidades que hay, no se agote la cuantía de las ayudas.
Un millón y medio de los siete previstos se queda sin conceder y se financia un único proyecto para El Bierzo. De este modo, el portavoz de USE Bierzo exige al alcalde de la capital del Bierzo “que, por favor, revierta esta situación. Es la segunda vez que se desestima el proyecto del Ayuntamiento de Ponferrada para mejora de accesos, señalización y ampliación de viales del Polígono de la Llanada, demostrando el nulo peso político del gobierno municipal. Ponferrada no puede volver a quedar fuera de una convocatoria de ayudas que ni siquiera se agotan. También digo que esa es una resolución provisional que debería ser revertida, y le ruego al alcalde que haga las gestiones pertinentes para que sea así ya que hay un millón y medio de euros sin conceder”.
Folgueral recuerda que hay suelo que se puede poner a disposición, el Ayuntamiento de Ponferrada junto al de Camponaraya tuvo como herramienta el Parque Científico y Tecnológico, disuelto en el mandato anterior con el apoyo del Grupo Socialista. Es el momento, según Folgueral, de recuperar ese proyecto, «pero eso requiere dejarse de cuestiones superficiales y ponerse a trabajar en la generación de empleo”, concluye el Portavoz.