Sociedad
Francisco Igea denuncia la paralización de 32 millones de Transición Justa por parte de la Junta
El procurador de Ciudadanos denuncia la “inoperancia de la consejería de Cultura y Turismo ante un escándalo absoluto en la gestión del patrimonio de Castilla y León”
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha denunciado que “PP y Vox han paralizado 32M€ de los Fondos del Plan Territorial de Transición Justa 2021-2027 para las zonas mineras de Palencia y León”.
En concreto, el procurador se ha referido a tres proyectos: promoción del turismo sostenible y ecoturismo en las Cuencas Mineras, con una cuantía de 7.600.000 euros, distribuidos 64% en León y 36% en Palencia; proyecto de puesta en valor del Sistema territorial de patrimonio cultural Cuencas Mineras. Rehabilitación, con una inversión de 21.250.000 euros, distribuidos 64% en León y 36% en Palencia y, finalmente, el proyecto de Cuencas mineras digitales, con una dotación de 3.300.000 euros.
“La desidia sobre el patrimonio minero por parte del consejero Santonja es especialmente dañina”, ha lamentado Igea. “Un año de su llegada y aún no ha convocado los procedimientos de concurrencia competitiva para la asignación de estos fondos”.
En este sentido, el procurador de Ciudadanos ha advertido que Castilla y León “corre el riesgo de perder estos importantes fondos y echar a perder el esfuerzo por la conservación del patrimonio minero”.
Asimismo, Igea ha lamentado “el caos” de la gestión de Santonja con el patrimonio minero, “que se agudiza la empanada absoluta de Vox” en la conservación de la central térmica de Compostilla II. “En estos momentos ya nadie sabe cuál es la postura oficial de la Consejería sobre este asunto”.