Bierzo
Francisco José Udaondo destaca en su pregón el carácter único de la Semana Santa de Ponferrada
El pregonero recordó su infancia y juventud en Camponaraya y Ponferrada, y describió como único el Vía Crucis Penitencial del Castillo de los Templarios
El Teatro Bergidum volvió a acoger el acto de celebración del pregón de la Semana Santa. En esta ocasión, y como recordó el propio alcalde de Ponferrada, Marco Morala, venía acompañado del décimo aniversario de tres efemérides importantes: la concesión del título Real a la hermandad de Jesús Nazareno, el nombramiento del Rey Felipe VI como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, y la declaración para la Semana Santa de Ponferrada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Para el pregón, este año la Real Hermandad contó con el músico, organista, director y catedrático de Musicología en la Universidad de Salamanca, Francisco José Udaondo Prieto, natural de Camponaraya, que ofreció a los asistentes un pregón muy personal, recordando que pese a haber salido del Bierzo hace más de 30 años siempre mantuvo el cordón umbilical que le une a su pueblo natal y a Ponferrada donde estudió.
El pregón de este berciano ilustre reflejó también su pasión para la Semana Santa de Ponferrada, haciendo mención a todas sus procesiones y actos, destacando como único el Vía Crucis Penitencial del Castillo.
Udaondo concluyó su intervención, que estuvo acompañada por varias pausas en la que dirigió al coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca, recordando que la Semana Santa es, en su esencia, un crisol donde se funde la historia, la cultura, la belleza, las costumbres, y la ilusión de «nuestra gente».