Bierzo
Frank Caldeiro, el astronauta que quiso llevar el escudo de Toral de los Vados a la Estación Espacial Internacional
“Soy berciano y gallego de alma, argentino de nacimiento y estadounidense por accidente” le gustaba decir siempre a Fernando Caldeiro, el astronauta que tenía vínculos familiares con Toral de los Vados , por parte paterna, y que regularmente visitaba la comarca hasta el año 2008, un año antes de su fallecimiento tras sufrir una grave enfermedad. Ahora, el Ayuntamiento de Toral le puso el pasado sábado su nombre al Centro de Participación Ciudadana.
Frank era un apasionado del Bierzo, su padre y su tío trabajaron en la cantera de la cementera de Cosmos. En Toral de los Vados y en Galicia hizo muchas amistades porque su abuelo era de la Casa de Lemos de San Martiño do Real (Samos).
Caldeiro se casó en Estados Unidos y tenía dos hijas. Fue seleccionado como astronauta en 1996. Un año después, como ingeniero, se le asignó a la Oficina de Astronautas a la rama de operaciones de la Estación Espacial Internacional, donde colaboró en un gran número de proyectos técnicos.
Con la placa descubierta, a las puertas del Centro y con la presencia de su familia, el recuerdo de un berciano de sangre, emprendedor y valiente, se mantiene vivo para las futuras generaciones.