Natura
Fuego en los Aqulianos tras una fuerte tormenta
Ayer por la tarde se produjo una fuerte tormenta con rayos y algo de agua en el municipio de Ponferrada. El fuerte viento derribó no solo ramas de algunos árboles en la capital berciana sino que, unido a los rayos que cayeron en poco tiempo, produjo un incendio en los Montes Aquilianos.
El fuego en el monte bajo de la zona se extendió rápidamente e hizo saltar las alarmas en la Tebaida Berciana. Gracias a que cayó también bastante agua en poco tiempo la temperatura bajó rápidamente frenando la propagación del fuego.
Sin embargo hoy el incendio se ha declarado nivel 2 ante la posibilidad de entrañar riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal.
Por precaución y en previsión del cambio del viento se ha optado por evacuar la localidad de San Adrián de Valdueza.
Por otro lado, desde el CECOPI se está trabajando en los diferentes incendios activos en la provincia de León, especialmente en los dos de nivel 1 (Fuente de Oliva y Paradaseca) y en este de nivel 2 en el que actualmente están trabajando 3 helicópteros con sus cuadrillas, una autobomba, 4 bulldozer y dos cuadrillas de tierra.
La UME, solicitada a primera hora de la mañana, acaba de ser activada con el objetivo de ayudar en las labores de vigilancia y protección civil.