Castilla y León
FUNDOS Fórum y Biblioteca Enrique Gil estrenan los podcasts sobre “El paisaje como espejo”
Los tres debates se pueden ver y descargar en los canales de Fundos en YouTube, Spotify e iVoox, donde ya acumulan miles de visitas
Ya están disponibles en el Canal Fundos Fórum, así como en YouTube, en Spotify, en iVoox y otras plataformas los podcasts de los tres debates sobre la conservación del paisaje, celebrados en Villafranca del Bierzo el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
La jornada “El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje”, organizada por FUNDOS, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca, contó con la participación de geógrafos, juristas o ecologistas, como Valentín Cabero, Rosa M. Tristán, Antonio Gil, José Luis Vázquez o Emilio de la Calzada.
El encuentro permitió reflexionar sobre cómo proteger el «Paisaje Bierzo» —este nuevo protagonista que la prosa del escritor Enrique Gil introduce en escena—, patrimonio universal, sujeto de derechos, cuyo reconocimiento legal es urgente. Ante los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas, los mega parques eólicos y fotovoltaicos, y otras amenazas, estos tres podcasts nos recuerdan que el paisaje es un bien común que goza de protección jurídica “como elemento fundamental del entorno humano”. Así lo define y ordena el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el año 2000 en Florencia por España y los demás Estados miembros del Consejo de Europa.
Con la publicación de estos podcasts —cuidadosamente editados por Canal Fundos Fórum— la Fundación Biblioteca Enrique Gil subraya la faceta del escritor romántico como “el mejor paisajista de España”, el primer autor que convierte el paisaje del Bierzo en protagonista de sus artículos de viajes y costumbres, y de sus novelas El Lago de Carucedo y El Señor de Bembibre. La descripción continuada del paisaje que Enrique Gil percibe y escribe personifica el territorio y eleva el paisaje a la categoría de protagonista de sus obras y, ahora, sujeto de derechos, gracias al Convenio Europeo del Paisaje.