Ponferrada
Gerardo Álvarez Courel da a conocer la singularidad del Bierzo en el Senado
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha participado esta tarde en en la sesión de la Comisión de Despoblación y reto Demográfico del Senado para abordar el problema de la despoblación desde el punto de vista de las comarcas.
En su intervención, Courel ha señalado la bipolaridad que sufre el país con una España que se moderniza y enriquece y otra se vacía, se empobrece y sigue esperando proyectos que nunca llegan por culpa de las sucesivas crisis y de las administraciones que tienen la obligación de invertir en los territorios del medio rural.
El Presidente ha detallado la singularidad del Bierzo como comarca que es, con 38 municipios y pueblos, algunos, que no pasan de los dos habitantes. «La ley de la Comarca de 1991 fue la respuesta a la reivindicación histórica para una Comarca que llegó a ser provincia durante el Trienio Liberal del siglo XIX. Y es que, a nivel de población, rondamos los 124.000 habitantes, para una superficie total de 3.179 kilómetros cuadrados«, ha señalado Courel, quien además ha hecho repaso a la época dorada de la minería del carbón y de la siderurgia, durante la cual el Bierzo fue donde se fundó la Empresa Nacional de Energía (Endesa).
Pero como Courel ha recordado, esa época se acabó y el Bierzo ha visto como se han cerrado sus minas y centrales térmicas con la perdida de miles de puestos de trabajo «Poco queda del gran motor económico que fue la comarca y que significó tanto, no sólo para León y el resto de la Comunidad Autónoma, sino también para el conjunto de España. Y es que de las minas de carbón de nuestra provincia se alimentaban muchas de las calderas de calefacción de la ciudad en la que estamos ahora, Madrid», ha manifestado el Presidente.
Y como el representante comarcal ha indicado, la debacle ha tenido sus consecuencias: «El 1 de enero de 2019 El Bierzo contaba con 122.394 habitantes. En ese mismo año – en 2019 – perdió 1.373 y desde 2009, la pérdida alcanza los 14.000 habitantes, más de un 10% de pérdida de población en poco más de una década. En el 2020 el paró alcanzó el 17,95%».
A esta situación Courel ha añadido la repercusión que ha tenido la pandemia del coronavirus, que ha puesto en jaque sectores como el turismo o las hostelería. Ahora, «la mirada está puesta en su fecundo campo y en su riqueza patrimonial y paisajística. La agroalimentación y el turismo son los dos grandes sectores sobre los que se depositan las esperanzas de una ansiada recuperación económica. Pero no
queremos y no podemos renunciar a nuestro pasado industrial porque lo consideramos absolutamente necesario para volver a la senda del crecimiento y la recuperación de población; o al menos, ser capaces de detener la pérdida«.
El Presidente ha continuado su intervención señalando la falta de infraestructuras ferroviarias y de carreteras que ponen en peligro la conectividad de la comarca con las comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Courel ha indicado que la mejora de las telecomunicaciones permitiría al Bierzo ser una opción para ser un polo de atracción para quienes desean alejarse de las grandes ciudades y vivir en un entorno rural o en una pequeña ciudad. Porque como ha dicho, el Bierzo tiene además de una gran riqueza paisajística una potente agroalimentación con siete marcas de calidad y una denominación de origen de vinos reconocida a nivel internacional.
Courel ha puesto de relieve los servicios que el Consejo Comarcal del Bierzo ofrece, de entre los que destaca el turismo y el Banco de Tierras con una gestión que abarca a más de tres mil fincas. «Hoy han escuchado al Presidente de la Comarca de El Bierzo, pero la descripción que yo les he dado de mi comarca bien podría ser la otros muchos territorios que no se resignan a morir, a desaparecer para siempre», ha concluido el Presidente.