Ponferrada
Gerardo Álvarez Courel: “Juntos podemos sacar nuestra tierra adelante, por el Bierzo y para el Bierzo”
Los 27 consejeros del Consejo Comarcal del Bierzo nombrados tras las últimas elecciones municipales del 24M han votado hoy para nombrar el presidente que gobernará durante los próximos cuatro años la institución berciana. Con 17 votos a favor (PSOE, USE Bierzo, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo), 9 votos en contra (PP) y 1 abstención (PeC), ha sido elegido Gerardo Álvarez Courel.
Courel ha agradecido el apoyo de Ciudadanos, USE Bierzo y Coalición por el Bierzo con los que espera poder sacar adelante un programa común pero tendiendo también la mano a los demás grupos representados en el Consejo para hacer un frente que sea reivindicativo y permita dar al Bierzo “el espacio que se merece dentro de Castilla y León”.
El nuevo Presidente se traza como objetivo luchar por la minería en la comarca para lograr un marco regulado que garantice tanto la explotación del carbón como su uso en las centrales térmicas.
En el aspecto social, Courel quiere que el Consejo sea un puente que dinamice la creación de empleo con el asesoramiento a jóvenes emprendedores, empresas y a los sectores agrícola y ganadero. Plantea además la creación de un plan de igualdad y de violencia de género.
En cuanto a infraestructuras quiere una renovación de la red abastecimiento y saneamiento en el Bierzo y el desarrollo de la A76 con su ramal a la Cabrera. Pedirá además que la Junta de Castilla y León garantice la cobertura de internet en todos los puntos del Bierzo.
Courel quiere la continuidad del Campus de Ponferrada con titulaciones que se adecuen al desarrollo económico del Bierzo. Bajo su mandato se reivindicará el sistema educativo en el medio rural como una forma de fijación de población en el mismo.
El turismo será uno de los ejes económicos del Consejo, con las Médulas y el Camino de Santiago y la agroalimentación como protagonistas.
Para la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, el apoyo al PSOE ha sido posible tras el acuerdo al que han llegado ambas formaciones sobre el programa y a la regeneración política. Un pacto que, según palabras de la propia Luna, es bastante más amplio que el que firmaron con el PP en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Con su voto positivo, USE Bierzo quiere garantizar la gobernabilidad del Consejo Comarcal. Samuel Folgueral ha afirmado hoy que su intención es favorecer el desarrollo de iniciativas que atraigan más competencias y recursos económicos al Consejo.
A través de Iván Alonso, Coalición por el Bierzo, hace una primera propuesta, la realización del pleno de constitución en un espacio histórico de la ciudad para darle al Consejo “el protagonismo que tiene por ser el órgano que representa a todos los bercianos”. El Apoyo de Coalición busca, a través del cogobierno, que el Consejo de un salto de calidad en los próximos cuatro años.
Miguel Ángel Fernández ha justificado la abstención de Ponferrada en Común por una falta de diálogo entre ambas formaciones. Discrepa de las divisiones geográficas propuestas por la Junta de Castilla y León y pide la “comarcalización de Castilla y León, en igualdad de condiciones”.
El candidato del Partido Popular, Julio Arias, afirma que aceptan la mano tendida de Gerardo Álvarez Courel y el reto de ayudar a la gobernabilidad del Consejo, “estaremos vigilantes”, aclara. Propone además al nuevo Presidente que siga el modelo de gestión económica que desarrolló Alfonso Arias durante la última legislatura y que ha permitido dejar el balance a déficit cero.
Gerardo Álvarez Courel afirma que trabajarán desde mañana para poder celebrar el pleno de constitución antes de que finalice el mes de julio y ha adelantado que el apoyo de las formaciones de Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y Use Bierzo se tendrá que ver reflejado en el equipo de gobierno.