Sociedad
Gerardo Álvarez Courel pone el diálogo como prioridad en su mandato al frente de la Diputación de León
El socialista berciano Gerardo Álvarez ha conseguido hoy los 13 votos necesarios para ser nombrado como presidente de la Diputación de León, frente a los 11 de Raúl Valcarce (PP) y el único voto de Fernando Prieto (Vox)
El PSOE necesitaba los votos de UPL para conseguir la presidencia y gobernar en el Diputación Provincial. Ayer, la Unión del Pueblo Leonés anunció su apoyo a la candidatura socialista de Gerardo Álvarez Courel tras abandonar la misma Eduardo Morán que inicialmente se había presentado a la reelección.
En su discurso Courel ha agradecido la confianza del PSOE y la generosidad de Eduardo Morán «cuando está en juego el futuro de la provincia de León. Tu gesto para dotar de la tan necesaria estabilidad a la Diputación en estos momentos decisivos es algo que nunca podremos olvidar», ha comentado el nuevo Presidente, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para la UPL por su «altura de miras para que el gobierno de la institución que vela por el futuro de los pueblos y del medio rural de nuestra provincia siga desarrollando sus competencias en un marco de estabilidad y compromiso».
Courel ha señalado además que el diálogo será su prioridad, «Un diálogo que ya anuncio va a ser el lema de esta nueva etapa, porque los retos decisivos a los que nos enfrentamos así lo reclaman y sólo así podremos hacerles frente con posibilidades de éxito», ha indicado recordando que es el objetivo de todos los grupos políticos «hacer de León una provincia más próspera».
El Presidente ha pedido también el apoyo de todos los leoneses porque el futuro depende de compartir lo público, «Por eso, este equipo de gobierno que desde hoy tengo el honor de presidir va a estar siempre abierto a las aportaciones de la ciudadanía, empezando por el presupuesto participativo, que por primera vez en la historia de la Diputación se puso en marcha en este ejercicio».
En su discurso ha mencionado varios retos a cumplir como es la despoblación en el medio rural, «Una batalla dura y desigual pero que debemos seguir disputando. Tomo prestada, Eduardo, tu máxima de que cada céntimo del presupuesto de esta casa va destinado a luchar contra la despoblación». Una lucha que se continuará a través de los Planes Provinciales, las ayudas a las Juntas Vecinales, y el servicio de Asistencia a Municipios, que Courel quiere reforzar durante su mandato. Sobre otros temas como el servicio provincial de extinción de incendios, la conectividad, o el de emprendimiento e innovación ha afirmado que se tiene que seguir trabajando y avanzando.
Otras apuestas de la Diputación será reforzar la marca de Productos de León, mejorar la red de carreteras, la lucha contra la exclusión financiera en el medio rural, y la apuesta por el turismo y la restauración del patrimonio histórico de la provincia.
El Presidente ha concluido manifestando: «Reconozco que la tarea que tenemos por delante es colosal, pero asumo la Presidencia de la Diputación de León con el compromiso firme de trabajar incansablemente en beneficio de toda la sociedad leonesa. Prometo escuchar vuestras preocupaciones, vuestras ideas y vuestras aspiraciones, y trabajaré codo con codo con quien quiera formar parte del sueño de transformar todo eso en acciones. Y es que tengo muy claro que juntos, podemos sacar nuestra tierra adelante».