Ponferrada
Gloria Fernández Merayo recibe al presidente de la Federación de casas de Castilla y León en Argentina
El presidente, Pedro Bello es natural de Trabadelo y con él y la concejala de Cultura han tratado diversos temas relacionados con el ámbito cultural
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada a Pedro Bello, presidente de la Federación de casas regionales de Castilla y León en Argentina, y a parte de su familia que le acompaña. Bello había recibido el sábado en Valladolid la medalla de oro a la emigración que se concedió en el acto del XXIV aniversario del Estatuto de autonomía de Castilla y León, en donde también se reconoció a los presidentes de las casas regionales de Castilla y León en México y Cuba.
Pedro Bello nació en Trabadelo y embarcó para Argentina el 1 de julio de 1957, en donde ya tenía varios tíos y dos hermanos viviendo. Desde que llegó allí tardó nueve años en regresar a España, en donde seguían viviendo su padre y varios hermanos. “Tengo medio corazón puesto en Argentina y el otro medio en el Bierzo. Hay que ser agradecidos porque el país que nos acogió nos dio trabajo, formamos una familia y nos dio oportunidades para formar a nuestros hijos”, señala Bello, quien hoy tiene a un hijo y una hija residiendo en Argentina y a otras dos hijas en España.
La Casa de Castilla y León es “donde nos juntamos la gente del Bierzo y de toda la provincia de León, donde compartimos las noticias alegres y las tristes, porque una carta tardaba 60 días ó más en ir y volver”.
Bello agradece a la alcaldesa de Ponferrada el gesto que ha tenido recibiéndolo en el Ayuntamiento. “Hemos estado charlando muy amablemente y proyectando cosas. Estamos muy agradecidos y seguiremos trabajando con la cultura del Río de la Plata que casi es el fin del mundo y con el Bierzo, León, Castilla y León y España”.
Por su parte, la concejala María Antonia Gancedo, manifiesta que la medalla que se le ha entregado por parte de las Cortes de Castilla y León “nos vuelve a acercar a esas personas que nos dejaron, como es el caso de Pedro, y volvemos a encontrarlos. Hoy hemos puesto en común todas las cosas que nos siguen uniendo a pesar de la distancia y esperamos que este encuentro tenga mucho futuro en nuestros proyectos”.