Ponferrada

Gloria Fernández Merayo reclama más apoyo para las ciudades capital de comarca

Publicado

el

“El fenómeno de la despoblación en España: presente y futuro” es el título de la mesa redonda en la que ha intervenido la alcaldesa de Ponferrada en el Senado. La jornada, organizada por la Asociación de los Pueblos Más bonitos de España, entre los que se encuentra la localidad de Peñalba de Santiago, ha tenido como tema central el ‘turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural’.

La regidora reclamó a los senadores que tengan en cuenta las necesidades de ayuntamientos como el de Ponferrada, que con una población actual de 65.585 habitantes, tiene una extensión de 283 km2 y 34 entidades menores de las que 28 son poblaciones de entre 4 a 507 habitantes. “Ponferrada recibe de las transferencias del Estado por habitantes unos 3 millones de euros. Si la financiación por habitante fuera la misma que la de Barcelona recibiríamos más de 45 millones o 32 millones si recibiéramos lo mismo que Madrid”. La primera edil ponferradina señaló como clave una nueva Ley de Financiación Local, “la consideración de capital del mundo rural, porque esos vecinos tienen los mismos derechos que los de Barcelona o Madrid”.

La alcaldesa mencionó tres factores para mantener vivos los pueblos: trabajo de calidad para sus vecinos, buenas comunicaciones, servicios de internet y telefonía de alta calidad”. En este sentido ha puesto como ejemplo a Peñalba de Santiago, una de las joyas del medio rural y que tiene problemas de comunicación. “Queremos beneficios fiscales por vivir en los pueblos. Nosotros ayudamos a articular el territorio de nuestro país”. Para Fernández Merayo, no se conseguirá avanzar en el asentamiento de población en el medio rural si no se cuenta con las mujeres, “se tiene que ayudar a la mujer a conciliar la vida laboral y familiar”.

Por su parte, la comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Edelmira Barreira Diz, aseguró que el fenómeno de la pérdida de población en el medio rural es un problema compartido, “refleja la peor fachada de nuestro país”. El problema demográfico de envejecimiento y baja natalidad, “es una tarea en la que tenemos que ser capaces de sensibilizar todas las políticas públicas”.

La profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, Rosario Sampedro Gallego, señaló como clave la baja densidad de población, “y lo tenemos que divisar, no como un problema, sino como una potencialidad”. Este fenómeno está ligado a nuestro inmenso patrimonio natural, “que no sería posible si no se dieran las circunstancias actuales”. El problema del medio rural no es tanto que los pueblos tengan poca población, sino los desequilibrios demográficos, “está envejecida y muy masculinizada”. Según la experta, “mantener la escuela en el municipio rural, la conectividad, la vivienda y facilitar el asentamiento de pequeñas industrias de transformación”, son las cuatro medidas imprescindibles para mantener vivos los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil