Cultura
Gregoria Cavero: “Para valorar un códice hay que aprender a interpretarlo”
La profesora de la ULE y experta en Historia Medieval, Gregoria Cavero, anima a los bercianos a que conozcan de primera mano los códices y facsímiles que se guardan en la Biblioteca Templaria y en Tumpli Libri en el Castillo de los Templarios, porque “Para poder valorar un códice hay que aprender a interpretarlo”, lo ha afirmado en la inauguración del curso de verano sobre libros medievales “Artífices, patrocinadores y clientes”.
El curso se dedica este año al análisis de la distribución de tareas en la elaboración de los libros medievales, desde el que se dedicaba a la preparación de los pergaminos, al que realizaba el pautado en la hojas que luego serían escritas por monjes de monasterios o clérigos de las catedrales ya que, fundamentalmente, se trataba de libros religiosos; otros se dedicaban a la ciencia o a temas de leyes. Se debate además sobre el papel de los escribas, sobre si conocían o no los temas sobre los que escribían, los iluminadores y los propietarios de los libros.
En esta ocasión hay alrededor de 50 alumnos inscritos, algunos de ellos de Ponferrada, ha comentado la coordinadora, Gregoria Cavero. La conferencia inaugural ‘Artífices, patrocinadores y clientes en la Alta Edad Media hispana’, ha corrido por la profesora de la Universidad de Sevilla, Carmen del Camino. Participan también otros profesores de universidades de Italia, Francia y Argentina.
El curso está organizado por la Universidad de León con la colaboración de la Fundación Pedro Álvarez Osorio Conde de Lemos, el Instituto de Estudios Bercianos, la Sociedad de Estudios Medievales y la Diputación del León.