Ponferrada
Hacienda devuelve a Ponferrada casi un millón de euros del IVA pagado por la disolución de Pongesur
El Grupo Municipal Socialista se felicita porque finalmente se demuestra que la decisión de disolver esta sociedad «opaca» fue correcta pese a las críticas que se vertieron y que auguraran pagos millonarios
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala Mabel Fernández, ha celebrado la noticia de la devolución de los 809.000 euros que en su día tuvo para pagar el Ayuntamiento a Hacienda en concepto de IVA asociado a la disolución de Pongesur.
Fernández ha recordado que esta entidad privada fue creada en el año 2001 y que aglutinó los terrenos de titularidad municipal para gestionar su venta. Dado que acumulaba pérdidas continuadas sin ingresos, que llegaron hasta los 185.000 euros en el 2010, el equipo de gobierno socialista decidió iniciar en mayo de 2020 el proceso de disolución, para lo que se tuvieron que aportar 809.000 euros en concepto de IVA. Proceso que contó con el asesoramiento de la propia Agencia Tributaria y de técnicos que aseguraron que esa cantidad de dinero se podía reclamar para su devolución con coste cero, como ahora se ha confirmado.
La decisión fue ratificada en el pleno celebrado el 23 de diciembre de 2021con una fuerte crítica por parte de los entonces partidos de la oposición que auguraron que el Ayuntamiento tendría que pagar millones en concepto de intereses.
Por su parte, Olegario Ramón ha manifestado que Pongesur fue utilizada para tapar todas las «ilegalidades» que se cometieron cuando se realizó la urbanización de La Rosaleda y que fueron causa de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de la realización de un nuevo Plan General que recogía los miles de metros cuadrado de equipamientos públicos que se tenían que haber dedicado a La Rosaleda y que se trasladaron al Morredero.
Además, Ramón ha recordado que se implicaron en este procedimiento porque estaban obligados por la normativa vigente y el Tribunal de Cuentas, y porque se quería buscar una fórmula que no perjudicara económicamente al Ayuntamiento. «No se hizo sin pensar, se contó con apoyo técnico, dos consultas a la Agencia Tributaria y con un procedimiento riguroso que después de la inspección ha devenido en que era lo correcto».
El portavoz ha concluido añadiendo que, en breve, el Ayuntamiento ingresará un millón de euros, «Por lo tanto, ya tienen para pagar el millón de euros de esa liquidación de la deuda del contrato de basuras que el PP generó en el año 2017 con los dos acuerdos plenarios en los que se asumió íntegramente el acuerdo al que había llegado la empresa de la limpieza y de la basura con los trabajadores del servicio».