Cultura
Hasta principios del siglo XX el Bierzo contó con 10 barcas de paso sobre los ríos Sil, Boeza, Cúa, Burbia, Selmo y Cabrera
José Ignacio Martín Benito presenta en “Barcas de paso en el Reino de León” un interesante estudio, desde la Edad Media hasta el siglo XX, sobre el establecimiento de barcas como recurso para atravesar ríos por puntos en los que no existían puentes. El trabajo se centra en el Reino de León, en las provincias de León, Salamanca y Zamora. En el Bierzo existieron 10 de ellas en los ríos Sil, Boeza, Cúa, Burbia, Selmo y Cabrera.
Estas barcas estaban en Ponferrada, Dehesas-Santalla, Villaverde de la Abadía, Villadepalos (sobre el Cúa), Vaiña, Firera-El Carril, Cancela-La Barosa, Lago de Carucedo, Salas de la Ribera, Puente de Domingo Flórez-Quereño, y Vilalfranca del Bierzo. Empezaron a utilizarse cuando se abrieron rutas alternativas al Camino Real de entrada a Galicia a través de Foncebadón.
El libro, en el que han colaborado varios institutos y centros de estudios como el Instituto de Estudios Bercianos, presenta 180 pasos, 80 en Zamora, 60 en León y 40 en Salamanca.
El trabajo se adentra en el mundo que se creó en torno a las barcas, a la economía que generó, a sus propietarios, arrendatarios y barqueros. Su uso comenzó a declinar a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, cuando se impulsó la construcción de más puentes.