Escena
«Hermanas», una comedia brillante que se presenta en el Bergidum
Hermanas puede calificarse tanto de comedia dramática como de drama cómico. El brillante texto de la dramaturga catalana llega al Bergidum el próximo miércoles, 20 de noviembre (21 horas) dirigido por la propia autora y con una reparto de primera línea encabezado por Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José. Las localidades están prácticamente agotadas.
El texto de Carol López, que ha obtenido un Premio Max, dos Premios Butaca y dos Premios de la Crítica de Barcelona, homenajea al maestro Chéjov, del que toma la frase «hay una cosa tan inevitable como la muerte: la vida». Pero tiene también un ojo en Woody Allen.
La obra habla de las relaciones y las emociones que se entrecruzan entre tres hermanas y una madre tras la muerte del padre y marido. «El resultado, ha dicho un crítico, es un melodrama cómico que deja un regusto amargo en el paladar. Al igual que sucede en la vida, en Hermanas se alternan la risa y el sufrimiento, la tristeza y la serenidad, las sonrisas y las lágrimas, la comedia y el drama. Pese a todo, no es una comedia, aunque la obra haga uso de ella para mantener el pulso, aunque utilice el humor negro como tabla de salvación para afrontar la muerte y hacerla soportable sin caer en sus abismos más oscuros».
El crítico Marcos Ordóñez señala que estamos ante una comedia que se salva y nos salva: «Nos parte de risa y nos parte el alma y luego nos ofrece los instrumentos para tratar de recomponerla». La obra empieza y acaba con una muerte. En la cocina de una casa se reúnen tres hermanas tras la muerte de su padre. A partir de ahí se genera un drama con toques de humor que habla de la muerte y de la vida, de la esperanza y de la falta de ella, que nos acerca a situaciones cotidianas y que hace reflexionar. Un espectáculo recomendada por la Red Española de Teatros protagonizado por tres grandes actrices, Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José, que engancha desde el primer minuto.